Morera & Vallejo, confianza para el agricultor
La empresa consolida su negocio con un beneficio superior a los 3 millones Están inmersos en un proyecto para la fabricación de sacos industriales, tubos y fundas retráctiles
Era mayo de 2013 cuando el grupo Morera & Vallejo presentaba su nueva división industrial, en la que incorporó tres de las grandes marcas líderes en el mundo de la plasticultura y bien conocidas en Almería: Plastimer, Macresur y Torres Film, las dos primeras, sendos referentes en la investigación, producción y comercialización de cubiertas de gran calidad para la agricultura desde finales de los años setenta y principios de los ochenta, momento en el que estas marcas comenzaron a atender las necesidades de los productores de frutas y hortalizas en la provincia, junto a los que crecieron e impulsando el sector gracias a su innovación.
Pese a estar dos años sin actividad, tiempo transcurrido hasta que el Grupo Morera & Vallejo comprara todos los activos productivos y comerciales pertenecientes al Grupo Inversiones Plásticas, TPM, esta empresa ha tenido un crecimiento imparable gracias en buena medida a la labor desarrollada por su director General, Lorenzo Espinosa, quien ha confirmado a Diario de Almería que "ya hemos recuperado todos los clientes que teníamos por aquel entonces, y hay más nuevos. Ahora estamos en un proceso de expansión, pero queremos seguir creciendo sin volvernos locos, de manera sostenible", explica sobre un proyecto que ha aprovechado las bases con las que contaba, ha recuperado la confianza de sus habituales y que ahora trabaja por ganarse la de nuevos clientes que van apareciendo de manera constante, convencidos por la gran trayectoria de la empresa y la fiabilidad de los productos que ésta comercializa, condición esencial para un elemento, como es el plástico, que se erige como el más importante para los agricultores, pues es la protección de su sustento.
Grupo Morera & Vallejo Industrial ha alcanzado en el ejercicio de 2015 un volumen de facturación de 37 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto al ejercicio de 2014 de nada menos que un 31%, consolidando un beneficio superior a los 3 millones de euros.
Estas cifran no hacen más que confirmar el reto por el que el Grupo inició su andadura hace ahora tres años cuando adquirió una TPM a punto de desaparecer y donde dio estabilidad a una plantilla conformada por más de 200 persona que hoy mantienen su puesto de trabajo.
Además, actualmente la empresa se encuentra inmersa en un importante proyecto que pasa a ser todo un hito en el abanico de servicios que ofrece, ya que han destinado 4 millones de euros para la fabricación de plásticos industriales, tubos y fundas, que irán "destinados a las empresas del sector agroalimentario, del envasado automático, entre otras muchas. Básicamente lo que queremos hacer es sacos industriales, funda de palés y un tipo de funda que se llama 'stretch hood' o estirable. Ya lo hacíamos en TPM y ahora una vez afianzados en el film agrícola ya creemos que es el momento de lanzar de nuevo este servicio", explica Espinosa sobre una diversificación propiciada por el crecimiento experimentado en estos tres años y que, en el ámbito de la agricultura pasa, desde este momento, en la exportación.
También se aventuran con la fabricación de tubos y fundas retáctiles, reforzando así su actividad al margen del plástico exclusivamente agrícola y retomando las actividades de la marca Torresfilm, más orientada al servicio sanitario.
La empresa está satisfecha con su cuota de mercado en la península y ahora el objetivo de expansión en Marruecos y Turquía, donde tienen Delegación, y cruzar el charco a lainoamérica, un mercado incipiente y que requiere de unas necesidades que Grupo Morera & Vallejo quiere satisfacer. Allí ya trabajan, pero el objetivo a medio plazo y si todo se da como esperan vaya, que se de una cuota de mercado que permita invertir allí y empezar a operar. Una vez llegue ese momento, por sus características y por proyección dado su gran consumo, México sería el país elegido para desembarcar.
La inversión consiste en la instalación de tres líneas adicionales de producción de tres y cinco capas de última tecnología. Físicamente, estas nuevas líneas se ubican en la Planta de Morera & Vallejo en El Ejido (Plastimer). Será ya en primavera de 2017 cuando esta nueva inversión esté a pleno rendimiento y, con ella, se prevé una facturación adicional a la que ya hay consolidada de 10 millones de euros, además de la creación de 24 puestos de trabajo fijos entre mano de obra directa e indirecta.
Por otro lado, reforzando su apuesta por la investigando y la innovación, Morera & Vallejo Industrial está participando actualmente en el proyecto Biovege, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Interconecta, que permitirá extraer de residuos hortofrutícolas como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles, así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.
También te puede interesar
Lo último