Murgiverde vende 140 millones de kilos en una "mala campaña"

El presidente, Manuel Galdeano, hace balance del año 2009-2010, en el que el precio no ha acompañado · Pone en marcha un proyecto de placas solares en Campovícar

Murgiverde cuenta con cuatro centros de manipulado y algo más de 300 socios.
Murgiverde cuenta con cuatro centros de manipulado y algo más de 300 socios.
Elio Sancho / Almería

29 de junio 2010 - 01:00

La campaña agrícola 2009-2010 está tocando a su fin y las empresas hortofrutícolas de Almería están con la calculadora en la mano para hacer unas cuentas que no terminan de cuadrar. En el caso de Murgiverde, la campaña "en líneas generales, ha sido mala", reconoce su presidente, Manuel Galdeano, que explica que los precios de primavera no han compensado el catastrófico arranque.

El balance de este año que realiza Galdeano no coincide con el que hizo la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el pasado 17 de mayo en Almería, cuando, con datos a 30 de abril, aseguró que la provincia había registrado el mejor precio medio para el agricultor de las últimas seis campañas, al haberse compensado el valor de las producciones en el tramo final, en comparación con el mal comienzo.

El presidente de Murgiverde estima que la cooperativa de segundo grado facturará alrededor de 120 millones de euros este año, una cifra similar a la del ejercicio anterior, con un volumen comercializado también muy parejo. "Puede haber una diferencia de más-menos un 4% en las cifras, pero son muy similares a las de la campaña pasada".

Los productos estrella de Murgiverde son el pimiento y el pepino, de los que se espera una comercialización de unos 50.000 kilos para cada uno.

El reto radica, recuerda Galdeano, en "buscar nuevos mercados que sean más rentables" y que sirvan para dar un "precio decente" al agricultor. De momento, sus ventas se concentran en Alemania, Inglaterra, países nórdicos, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza.

Una de las últimas incorporaciones de Murgiverde, Campovícar, acaba de poner en marcha un proyecto de placas solares en los techos de sus instalaciones, una iniciativa de energías renovables para ver qué resultados arroja.

stats