NaanDanJain invierte 2,5 millones en una máquina suiza para goteros

La multinacional instalará el artefacto en su planta de El Ejido en el próximo mes · La nueva herramienta incrementará en un 50% la capacidad de fabricación de sistemas de riego por goteo

Planta de fabricación de NaanDanJain localizada en El Ejido.
Planta de fabricación de NaanDanJain localizada en El Ejido.
Carmen Fenoy / Almería

27 de enero 2010 - 01:00

La empresa de riego NaanDanJain apuesta por invertir de forma decidida en su planta almeriense ubicada en El Ejido. Ésta representa su centro de producción propio en la Península Ibérica, sólo superada por la planta de Israel, donde se encuentra su sede principal, a la que iguala en la fabricación del gotero cilíndrico integrado, producto en el que la marca Naan ha sido pionera. Según la empresa, "NaanDanJain mantiene otras cinco plantas de producción de líneas de riego repartidas por el mundo, pero ninguna de ellas mejora en capacidad y tecnología a la de Almería".

La compañía incorporará en febrero una nueva máquina de tecnología punta, que llegará desde Suiza a Almería, y con la que podrá ampliar y diversificar su actual oferta de equipos de riego, que abarca desde los sistemas de aspersión hasta las tecnologías de goteo más sofisticadas, pasando por la variedad de tuberías, filtros y accesorios para el riego.

Concretamente, la nueva maquinaria permitirá a la filial de la compañía para la Península Ibérica, NaanDanJain Ibérica, aumentar su capacidad de fabricación de goteros planos y ofrecer un nuevo tipo de gotero de pastilla de producción propia. Mientras que el gotero plano turbulento es un tipo de gotero de alta rotación que distribuye el agua de forma proporcional a la presión y tiene una gran demanda en los cultivos hortícolas de invernadero, el de pastilla autocompensante es un tipo de gotero que garantiza el mismo caudal de agua con independencia de la presión, idóneo para territorios más abruptos y accidentados, y muy habitual en algunos cultivos frutales, particularmente en el olivar.

La nueva máquina podrá repartir una carga de trabajo anual de 50 millones de metros de tubería, entre gotero plano y el nuevo gotero de pastilla, según la demanda, algo que supone incrementar en un 50% la capacidad de fabricación de sistemas de riego por goteo de la planta almeriense de NaanDanJain, amén de diversificar esta producción con un nuevo producto (el gotero de pastilla autocompensante) que antes no se fabricaba.

NaanDanJain Ibérica ha invertido más de de 2,5 millones en esta nueva máquina, que ha adquirido a la planta que Jain Irrigation Systems, accionista principal de su empresa matriz, tiene en Suiza.

Desde la fábrica almeriense, cuya plantilla ronda la treintena de trabajadores, se abastece el mercado nacional, europeo y el norte de África.

stats