Nace Hortganic para idear la gestión de productos orgánicos en la fertilización

El grupo operativo para hacer una agricultura más sostenible está liderado por Primaflor y en él también participan Coexphal, Biosabor, la Fundación Cajamar y la murciana Agrícola Perichan

Imagen de archivo de cosecha de Choi Sam en las instalaciones de Primaflor, empresa que lidera el grupo. / Diario De Almería
Carmen Fenoy

18 de diciembre 2017 - 02:31

Con el fin de conseguir un sector agrícola más efieciente y sostenible nace 'Hortganic: Uso eficiente de distintas fuentes de materia orgáneica en agricultura mediterránea'. Se trata de un grupo operativo que surge al ser beneficiario en la convocatoria deayudas europeas 2016 para la creación de grupos operativos supraautonómicos con la finalidad de resolver o aprovechar una oportunidad dándole un enfoque innovador y multisectorial.

Tal y como difunde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), a través de su publicación Almería en Verde, el objetivo de este grupo "es la lucha por un sector agrícola más eficiente y sostenible, a través de una herramienta práctica y fundamental para la conservación y mejora de suelos, revalorizando los co-productos de industrias ganaderas o agrícolas, reduciendo el impacto medio ambiental.

Valorizar materiales orgánicos residuales permitirá reducir los productos minerales

Con esta iniciativa se pretende hacer frente al problema, estableciendo modelos que permitirán un uso eficiente de la disponibilidad de nutrientes que generan estas diferentes fuentes orgánicas en horticultura intensiva. De esta forma se podrá ajustar el uso de fertilizantes en la agricultura mediterránea, haciendo compatible la producción de cosechas de alta calidad con el mínimo impacto medioambiental, incorporando las nuevas tecnologías para diseñar programas de fertilización a la carta. Así las fórmulas de valorización de materiales orgánicos residuales permitirán reducir las cantidades de productos minerales mediante su sustitución por materias orgánicas de distintos tipos y orígenes: estiércoles, composts, restos picados e incorporados en verde, etc.

Este grupo operativo, según la información expuesta por la revista de Coexphal, está liderado por Primaflor, empresa hortofrutícola fuertemente ligada al desarrollo de agricultura sostenible, y entre las entidades que lo componen se encuentran la misma Coexphal; la sociedad agraria de transformación Agrícola Perichan cuya apuesta por la mejora continua en calidad y servicio es destacada; una de las mayores compañías exportadoras de horticultura ecológica, innovadora y sostenible como es Biosabor SAT; y la Fundación Cajamar, desde su centro de Almería y la Fundación Cajamar Valenciana, demostrando su experiencia como centros de experimentación que han contribuido al desarrollo tecnológico de la agricultura.

Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. Como Centros de Investigación y Desarrollo, muestran su participación tanto la Universidad de Almería como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA perteneciente a la Generalitat Valenciana, aportando numerosos trabajos de investigación y prácticas investigadoras en la gestión de la materia orgánica.

Este grupo operativo está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER- en un 53% y al 47% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total para el impulso de esta creación de grupo operativo es de 26.572,63 euros siendo su duración de un total de siete meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último