Nace una agrupación de consultores tecnológicos que busca socios en Almería

Bajo la denominación de Acontina, se dirige a micropymes y autónomos para ofrecerles un servicio de asesoramiento susceptible de contar con subvenciones · Prevén presentarse en la provincia en breve

Imagen de la presentación de Acontina en Antequera, el pasado mes de mayo.
Elio Sancho / Almería

07 de septiembre 2009 - 01:00

Aunque en la actualidad poseen poco más de medio centenar de asociados, su andadura no ha hecho más que comenzar. Acontina, la Asociación de Consultores TIC Novapyme de Andalucía, surgió en abril de este año con el objetivo de difundir a la sociedad las funciones encomendadas a los profesionales consultores en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con vistas a un mejor conocimiento y valoración de ésta, además de cooperar activamente con el Programa Novapyme de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las instituciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías TIC.

Uno de los logros que persigue Acontina es encontrar en la unión su gran fortaleza, de cara a las grandes empresas, a la hora de presentarse a concursos públicos, pues la mayoría de los consultores que se encuentran bajo su paraguas son autónomos y micropymes, a quienes ofrece su apoyo y da respaldo jurídico cuando lo necesiten.

Después de cinco meses de funcionamiento, la asociación se encuentra inmersa en la oferta de sus servicios a los asociados, además de encontrarse preparando un programa de formación y una página web.

Por el módico precio de 20 euros, cualquier pequeño empresario del sector puede unirse a Acontina, lo que supone una única cuota de inscripción.

Los 53 asociados que posee en Andalucía pueden verse incrementados en breve en la provincia de Almería, donde aún no cuenta con ningún miembro. Sin embargo, desde Acontina ya están confeccionando un calendario de presentaciones por las diferentes provincias andaluzas para captar nuevas incorporaciones y una de las prioridades es Almería, por su espíritu emprendedor. El objetivo es culminar el ejercicio 2009 con la barrera del centenar de asociados en el haber.

Entre sus actuaciones de futuro se encuentra la creación de una plataforma de e-Learning para la formación continua de los asociados, así como la presentación al Programa Innocámaras para asesoramiento a pymes y la puesta en marcha de un foro de debates y un blog, aprovechando las sinergias que ofrecerá su web.

Hasta 2008, el Programa Novapyme gestionó más de 30.000 expedientes de asesoramiento en las TICs a las micropymes, la mayoría de ellos, aseguran desde la asociación, a través de los socios integrados ahora en Acontina.

Este programa, perteneciente a Innovación, quedó suspendido temporalmente, según el RETA, debido a un asunto administrativo, pues querían adaptarlo a la ley de contratos del sector público. Debería haberse retomado en abril, pero aún no lo ha hecho, manifiestan desde Acontina, que recalcan que cuando se reanude, continuarán dando servicio a sus asociados para que puedan acogerse a sus ventajas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último