Nace una asociación para empresas de base tecnológica
Con sede en el PITA, aglutina a 21 compañías, el 87,5% de las firmas de este tipo en la provincia · Buscan captar nuevos socios.
El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) es, desde septiembre, sede de la Asociación de Empresas de Base Tecnológica y Empresas Innovadoras de Almería (Innbatec), que aglutina 21 empresas, el 87,5% de las Empresas de Base Tecnológica (EBT) que existen en la provincia. Este colectivo, que ha querido aprovechar el marco de la 26 Expo Agro-Almería para darse a conocer, se ha marcado como objetivo que sus asociados lleguen a consolidarse en un porcentaje superior al 60%.
El acto de presentación oficial de INNBATEC en el Área de Innovación de Expo Agro ha estado arropado por Juan José Mullor, en representación de la Comisión Ejecutiva del PITA y Carlos Vargas, director de la OTRI en la UAL. También han intervenido el presidente de Innbatec y su vicepresidente, Luis Góngora y Alfredo Sánchez-Gimeno, respectivamente.
El secretario de la Comisión Ejecutiva del PITA ha destacado el "orgullo" de la Sede Científica por dar cobijo a las EBTs y de que Almería sea la provincia que más empresas de base tecnológica haya creado en Andalucía. Por su parte, Carlos Vargas ha destacado el hecho de que la Universidad de Almería sea de las 10 universidades de España con mayor número de EBTs y, además, de las de mayor durabilidad.
La asociación ha nacido, en palabras de su presidente, Luis Miguel Góngora, con el fin de "aglutinar toda una serie de sinergias muy peculiares y propias de la provincia de Almería en los sectores que se están desarrollando tanto en agricultura como en la piedra del mármol". También nace con la idea de que "otras empresas" puedan aportar nuevas vías de desarrollo profesional y de creación de empleo de actividades alternativas a las que hasta ahora se están realizando en la provincia. "La asociación acoge empresas de todo ámbito: formación, servicios, comunicación, gestión medioambiental, etcétera. Y todas están luchando y estamos intentando sacar adelante los proyectos. Algo que no sería posible sin el apoyo institucional", ha dicho Góngora.
El presidente del colectivo defiende que "todas" las empresas de base tecnológica e innovadoras que se han sumado al proyecto tienen elementos comunes, problemas comunes que resolver y camino a recorrer juntos por las propias características de las empresas: carácter innovador y difícil penetración en el mercado. Sin olvidar que Almería está en pleno desarrollo con "muchísimas posibilidades", si bien cuesta plasmar a priori todas aquellas ideas que son innovadoras y que son carentes de referencia comparativa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA