Nature Choice comercializa 47.900 toneladas y factura 38 millones de euros

La sociedad agrícola cerrará la campaña el 31 de agosto · El curso 2010-2011 fue "muy malo" para la firma, que exporta más del 90% del producto a Reino Unido, Alemania y países del Este y escandinavos

La empresa almeriense está ubicada en la Carretera de Almerimar, en El Ejido.
La empresa almeriense está ubicada en la Carretera de Almerimar, en El Ejido.
José A. García / Almería

31 de julio 2012 - 01:00

La sociedad agrícola almeriense Nature Choice SAT ha comercializado, a 30 de junio de 2012, más de 47.900 toneladas de producto, con una facturación aproximada de 38.700.000 euros.

Esta empresa surgió en el año 2000 por iniciativa de un grupo de agricultores con características productivas similares, con la finalidad de concentrar una producción especializada y de calidad dirigida a la gran distribución europea y norteamericana.

Actualmente, Nature Choice está compuesta por 11 socios agricultores y emplea a una media de 300 trabajadores durante cada campaña agrícola.

Esta entidad, que preside Manuel Sánchez, está englobada dentro de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y de la asociación Coexphal.

Los principales productos son el pepino almería y el pimiento california. Además, la firma cuenta con especialidades como el pepino mini snack, pimiento dulce tipo italiano y pimiento mini sweet bite. Como productos alternativos, la compañía cultiva también tomate, en sus variedades de cherry, mini pera y pera; y cultivos de primavera como sandía, incluyendo la variedad de sandía fashion, y melón.

"El 75% de nuestra producción se comercializa a través de cadenas de supermercados, quedando un 18% destinado a mercado abierto y un 7% a empresas de procesado y/o de cuarta y quinta gama", mantiene Antonio Jesús Romero, gerente de Nature Choice.

Más del 90% del producto de la empresa se exporta a Europa, principalmente a los países Escandinavos, Alemania, Reino Unido, países del Este y las Repúblicas Bálticas.

Durante la actual campaña la sociedad agrícola, situada en la Carretera de Almerimar (El Ejido), ha realizado grandes esfuerzos enfocados a la recuperación de la imagen participando en campañas informativas, en colaboración con todos sus clientes, y desarrollando canales de información, dirigidos directamente al consumidor, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas de red e incorporando códigos QR en los etiquetados o fomentando la presencia y el producto en las redes sociales. Este paso se debió, sobre todo, a la crisis del E.coli que afectó durante la pasada campaña a todos los cultivos almerienses.

"La crisis del E. coli nos afectó de lleno ya que coincidió con el inicio de la campaña de cultivo de pepino programada para el pasado verano. La situación generada nos obligó a destruir muchas toneladas de producto en su inicio de recolección y soportar directamente los efectos inmediatos de la perdida de imagen y garantía que esta crisis supuso para los productos hortofrutícolas españoles, y especialmente para los de Almería", indica Romero.

Respecto al precio medio, el gerente de la entidad reconoce que el de esta campaña ha sido mejor que la pasada "ya que la del 2010-2011 fue muy mala para nosotros", recuperando bastante en este año.

La campaña 2011-2012 se cerrará el próximo 31 de agosto, momento en el que la empresa realizará un balance definitivo y sacará conclusiones ya generales de la campaña agrícola, planteando también el futuro del próximo ejercicio hortofrutícola.

Por último, respecto a los cultivos, la cooperativa almeriense cuenta con más de 420 hectáreas sumando todas las tierras y propiedades de sus socios que se destinan al cultivo de sus principales productos.

stats