El New Delhi, amenaza de cultivos de melón y sandía

El virus del rizado del calabacín es muy agresivo y provoca daños en plantaciones de cucurbitáceas, principalmente Solo se salva la judía, según los primeros estudios

Un agricultor protege su cultivo de calabacín de la mosca blanca.
V. Hernández

14 de diciembre 2013 - 01:00

Su erradicación es el principal reto para la horticultura intensiva, no sólo en la provincia de Almería, sino también en el resto de la región. El virus Tomato Leaf Curl New Delhi, conocido aquí como rizado del calabacín, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del sector agrícola este año por su agresividad, con una de cada cinco explotaciones de calabacín afectadas, según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andlaucía; un 90% de la superficie de este cultivo en el Poniente, a tenor de las cifras recabadas por la organización agraria Asaja, y con unas 100 hectáreas de cultivo arrancadas.

De momento se conocen solo algunos datos que bailan de fuente a fuente, ya que muchos agricultores no notifican los problemas en sus cultivos. Mientras, se sigue ahondando en el problema para intentar frenarlo lo antes posible.

En este sentido, hace unos días el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) desarrolló una Jornada técnica en las instalaciones de la Sociedad Unificada de Compras Agrícolas (SUCA) de El Ejido para informar de los últimos avances que se han producido.

El Coordinador del Área de Protección de Cultivos del organismo, Dirk Jannsen, explica que uno de los grupos de investigación del Ifapa ha dado los resultados de su trabajo de análisis en laboratorio, del que se desprende que entre las especies susceptibles a padecer el virus son las cucurbitáceas las más sensibles. Así, no solo estaría afectado el calabacín, sino también el pepino, melón y sandía, además de otras como el tomate (de ahí viene el nombre originario del virus, cuando se descubrió en India, Tomato Leaf Curl New Delhi), el pimiento y la berenjena. "De las inoculaciones que hemos hecho, solo parece resistir el virus el cultivo de judía, mientras que el resto presentan diferentes grados de gravedad frente al ataque", asegura Jannsen.

Asimismo, este estudio descarta la transmisión por contacto o rozamiento, mientras que prueba de forma fehaciente que la mosca blanca o Bemisia tabaci es ejerce de vector de la virosis, transmitiéndola "con un porcentaje de eficiencia que roza el 100%, es decir, una sola mosca infecta a una planta entera".

Junto a este trabajo de investigación, en el marco de la jornada se presentó otro de un segundo grupo del Ifapa que estudia la mejora del calabacín para encontrar la resistencia al virus. "Se trata de una herramienta muy importante de la que ya hay resultados preliminares".

Por suparte, desde la organización agraria Asaja, el director técnico, Ángel López, asegura que además del calabacín, se han registrado incidencias del virus en tomate. "En el primer caso empezaron a aparecer en julio, principalmente en el Poniente, mientras que desde agosto o septiembre hemos podido conocer afecciones de fincas de tomate afectadas en la zona de La Cañada y en Níjar, por El 21". López asegura que "hay agricultores que han tenido que arrancar hasta dos veces las plantaciones".

Desde Asaja recomiendan extremar las precauciones, especialmente de cara a la campaña de primavera. Y es que, si no se toman las medidas adecuadas, "se podría repetir el desastre del calabacín en cultivos de temporada". Para evitarlo hay que tener "tolerancia cero con la mosca blanca", el principal transmisor de la virosis. "Ahora mismo se han puesto nuevas plantaciones de calabacín y ya hay algunos síntomas, pero creemos que, de momento, con la bajada de temperatura no habrá tantas incidencias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último