Noesso alcanza una tasa del 50% de inserción laboral de personas en riesgo
La fundación cumple 30 años y ya ha atendido a más de 20.000 almerienses desde su constitución
La fundación Noesso celebra este 2020 su 30 cumpleaños trabajando por la inclusión de las personas y para conmemorar una fecha tan significativa ha celebrado un encuentro online donde se han abordado los retos del sector social en el que es un referente dentro de la provincia de Almería.
En el encuentro han participado su presidenta, María Luisa Martín, y su director, Juan Sánchez; quienes han estado acompañados por representantes de otras instituciones que están muy ligados a la importante labor que hace esta institución como: Isabel Rueda, coordinadora Área Fondos Comunitarios en CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) y Patricia Maldonado Pérez, delegada en Andalucía del área de acción territorial de Obra Social la Caixa.
El denominado tercer sector ha cambiado mucho en las últimas tres décadas. Cambios que han sido realmente una evolución para mejorar los servicios que presta, pasando de la implantación de medidas generales a hacer itinerarios personalizados para las personas que han tenido que recurrir a fin de tener una nueva oportunidad después de un momento complicado en su vida. Otro aspecto importante ha sido la profesionalización que ha alcanzado, contando con perfiles dedicados preparados en todos los campos, ya que las necesidades son muchas y este servicio social esencial para la sociedad.
Qué duda cabe que la inserción laboral es el principal reto y objetivo final que se marcan desde Noesso. Es más, por la fundación ya han pasado más de 20.000 personas que han sido atendidas en alguno de los itinerarios laborales, educativos o terapéuticos. En el aspecto de la empleabilidad, la fundación arroja un 50% de colocación. Sin duda una cifra más que destacable y significativa gracias en buena parte a los programas que se han acogido desde Obra Social la Caixa y la Junta de Andalucía, entre otras instituciones que han participado y seguirán haciéndolo.
Ante un nuevo escenario derivado de la pandemia
Ante el tercer sector se abre ahora una nueva época que bien se puede asemejar a la vivida con la crisis de 2008, donde muchas personas se quedaron sin empleo y se llegó a casos en los que esta situación mantenida en el tiempo dio lugar a que muchas llegaran a la exclusión social. Ahora, con la crisis sanitaria derivada de la CODID-19 podría pasar algo similar, ya que aún no se saben las circunstancias de crisis económica que puede derivar. Por ello, desde Noesso ya advierten de este escenario, donde ellos estarán para dar respuesta, pero piden la colaboración de entidades públicas y privadas para apoyar toda iniciativa.
También te puede interesar
Lo último