Finanzas

Novedades Agrícolas, Vellsam y Deretil optan a los Premios Alas

  • Las tres empresas almerienses competirán con las finalistas de otras provincias en la fase final que concederá la Junta en Córdoba en el próximo mes de enero

El Jurado Provincial de Almería de los Premios Alas designó ayer a las empresas finalistas que competirán con las que esta semana se están designando en el resto de provincias andaluzas para alcanzar este galardón en sus distintas categorías con el que se premia el esfuerzo a la internacionalización. Concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda, y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas 2009 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas, que se celebrará en Córdoba.

Las tres empresas nominadas como finalistas de la provincia de Almería a la novena edición de los Premios Alas -una por cada modalidad-, han sido Vellsam Materias Bioactivas S.L., en la categoría de Iniciación a la Exportación; Deretil S.A., en la de Empresa Exportadora; y Novedades Agrícolas S.A., en la de Implantación en el Exterior. La modalidad de Iniciación a la Exportación premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. Vellsam Materias Bioactivas, S.L., fundada en 1999, comienza a exportar en 2005. Su actividad principal es la comercialización y fabricación de bioestimulantes, así como el diseño de productos para solventar las problemáticas expuestas por sus propios clientes. Cuenta con una filial Vellsam África en Túnez y tiene previsto invertir en la creación de otra planta filial en Perú para el 2010.

En la categoría de Empresa Exportadora, que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada Deretil. Con más de 40 años de experiencia desde su fundación, ha contribuido al desarrollo de la zona de Cuevas del Almanzora como agente industrial único del sector. En 2005 crea una nueva sociedad (joint venture) con un socio local de China y en 2008 los directivos de Deretil compran las acciones de DSM y la empresa vuelve a ser una multinacional española. Actualmente, continúa con su actividad en el mercado de los antibióticos, dedicada fundamentalmente a la investigación y el desarrollo, fabricación y comercialización de materias primas para la elaboración de antibióticos semi-sintéticos. En 2008 exportó el 85% de su facturación y sus principales mercados fueron Holanda, India, México, Escocia e Irán. Finalmente, la modalidad de Implantación en el Exterior reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país. Novedades Agrícolas S.A., empresa fundada en 1978, está especializada en diseñar, fabricar e instalar proyectos "llave en mano" de tecnología para la agricultura intensiva en todo el mundo.

Sus principales mercados de exportación son México, Marruecos, Colombia y Chile y se ha implantado con una filial en Turquía. Tiene acuerdos con empresas extranjeras para operar en otros países, como Guatemala, India, República Dominicana y Venezuela. En el jurado, junto a los agentes políticos y empresariales de la provincia, estaba el director de Diario de Almería, Antonio Lao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios