Finanzas

Nueva reforestación en el Parque Sierra María-Los Vélez con 26.000 plantas

  • Ha sido ejecutada desde finales de 2020 y en esta ocasión con una mayor diversidad de especies autóctonas de la zona que nos permiten reforzar las poblaciones ya existentes

En la primera fase, a finales de 2020, se  desarrolló la siembra de más de 140.000 semillas a través de drones.

En la primera fase, a finales de 2020, se desarrolló la siembra de más de 140.000 semillas a través de drones.

La asociación AlVelAl continúa dando pasos en su Plan de Restauración de Zonas Naturales y lo hace con la plantación de 26.200 individuos de diferentes especies en el Monte Público El Cortijico, Los Chaveses y El Estrecho de la Junta de Andalucía, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Han plantado especies como Pino Laricio, Encina, Espino blanco y Rosa Canina

Una zona, ubicada en el término municipal de Chirivel, donde se encuentra La Sabina Milenaria, un ejemplar icónico de Sabina Albar con varios cientos de años. Una hembra de esta especie aislada por su ubicación, una zona bastante cerrada y con dificultad para la polinización. Es por ello que, gracias al trabajo conjunto de la dirección del Parque Natural y AlVelAl, en 2020 ya se plantaron 3.600 ejemplares de Sabina Albar que permitieran preservar el acerbo genético de la Sabina Milenaria. Una actuación de la que, a día de hoy, sube a un 90,95% de tasa de supervivencia.

La última actuación realizada por la asociación con sede en Chirivel ha sido entre los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, consistente en la plantación de 26.200 plantas. En esta ocasión con una mayor diversidad de especies autóctonas de la zona que permiten reforzar las poblaciones existentes, incrementar la densidad y cobertura del suelo en algunas zonas. Especies como Pino Laricio, Encina, Espino blanco y Rosa Canina; buscando así una restauración de este paisaje con el bosque mixto de Encinar, Sabina albar y Pino Laricio; como referencia. Un bosque heterogéneo “que permita un estrato arbustivo y herbáceo y, así incrementar al máximo la biodiversidad”, explica Fernando Bautista, responsable de Áreas Naturales de AlVelAl.

4 Retornos

Esta actuación sigue la línea de trabajo de AlVelAl, llamada de los 4 Retornos. Retorno del capital natural, al estar incrementando la biodiversidad, aumentando el número de individuos de ciertas poblaciones existentes que atraerá una fauna complementaria.

Por otro lado, está el retorno del capital social, generando puestos de trabajo para personas del territorio; retorno de la inspiración a través de la transformación del paisaje y retorno del capital financiero, ya que la inversión en un medio ambiente restaurado y sano, que favorezcan los usos y prácticas humanas, siempre van a tener un valor económico para el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios