Nueva alarma en el porcino: tras el veto ruso llega el Tratado de Asociación Transpacífico

Almería posee 550 granjas de porcino.
Almería posee 550 granjas de porcino.
E. Sancho

13 de octubre 2015 - 01:00

El Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, de sus siglas en inglés) se ha rubricado esta semana por parte de una docena de países, con Estados Unidos a la cabeza, junto a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo, que supondrá la eliminación de más de 18.000 impuestos, se espera que sirva de acicate a los países firmantes, pero afectará muy negativamente a las relaciones comerciales de otros muchos de forma indirecta, como es el caso de España, con el porcino, que se ha visto afectado por el veto ruso, desde hace más de un año y que ahora ve cómo salta una nueva alarma con el impulso de los flujos de compraventa por la eliminación de barreras arancelarias, lo que reducirá drásticamente las posibilidades de exportación de la UE hacia estos países.

Los principales compradores del porcino español, entre los firmantes de este acuerdo comercial internacional son Japón, Australia y México, mientras que los mayores exportadores son Estados Unidos (más de una cuarta parte de su producción total sale al exterior), Canadá y Chile.

Almería cuenta con un importante sector porcino, sobre todo, en el levante, que factura más de 70 millones de euros al año. Existen en territorio almeriense unas 550 explotaciones, que generan al año 1,5 millones de cerdos cebados, gracias a las 395.000 plazas de cebo, lo que arroja un ratio de entre 3 y 4 partos anuales por cada una. A ellos se suman más de 33.400 cerdas de vientre, 1.700 animales reproductores, 500 verracos y más de 150.000 lechones.

stats