Pesca

Nuevas ayudas a pescadores andaluces de pulpo para compensar paros biológicos

  • Adra y Almería forman parte de los principales puertos del Mediterráneo andaluz dedicados a la pesca del pulpo

Pesca artesanal de pulpo

Pesca artesanal de pulpo / Rafa González

La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 1,2 millones de euros destinados a compensar la paralización temporal de la flota artesanal andaluza dedicada a la pesca del  pulpo, algo que ocurre por segundo año consecutivo.

Según ha informado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha informado este martes al gabinete del lanzamiento de estas ayudas.

Fernández Pacheco ha detallado que las subvenciones tendrán un impacto directo sobre las 529 embarcaciones de artes menores que faenan en los caladeros del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz y emplean a más de 1.000 tripulantes dedicados a la pesca del pulpo en Andalucía.

Esta pesca selectiva y artesanal genera en la comunidad más de 3.000 empleos, entre tripulantes y empleos en tierra.

Este año las ayudas incluyen como novedad la simplificación tanto de las solicitudes como en los trámites a realizar para acortar los plazos, agilizar y hacer más efectivos y sencillos los trámites a realizar por el sector a la hora de tramitar y cobrar estas subvenciones.

Según los datos de la Junta, este tipo de actividad pesquera está en alza y, en los últimos años, viene arrojando una comercialización de más de 2,4 millones de kilos con un valor de venta en lonja de más de 11 millones de euros.

En el Mediterráneo, los principales puertos dedicados a este tipo de pesca son los de Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Estepona, Adra y Almería, mientras que en el Golfo de Cádiz los barcos tienen su base en los puertos de Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Conil y Barbate.

El paro biológico realizado por la flota andaluza en los dos últimos años favorece la conservación y recuperación de las poblaciones del pulpo tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz y forma parte del primer Plan de Gestión de la Flota Artesanal Andaluza dedicada a la captura de esta especie, junto a las normas reguladoras de técnicas de la pesca.

Este Plan permite la concesión de las ayudas de esta flota con las vedas para la recuperación de la especie para compensar las paradas que realizan cada año en los periodos del 16 de agosto al 31 de octubre en el Golfo de Cádiz y del 1 de julio al 30 de septiembre en el Mediterráneo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios