Finanzas

Nuevo plan para mantener a raya a la alga asiática localizada en la costa almeriense

  • La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía presenta el plan de trabajo para 2021-2022 para analizar su impacto y dar cuenta al Ministerio de Transición Ecológica, competente en la materia

  • En la provincia causó daños a dos embarcaciones

El alga asiática que daña a la pesca almeriense es ya especie invasora.

El alga asiática que daña a la pesca almeriense es ya especie invasora.

Hace poco más de un año, en Almería se alertó de la posible llegada de la alga asiática (Rugulopterix okamurae) invasora a su costa, a la Bahía de Almería, donde causó daños a embarcaciones, si bien, mucho antes ya se hablaba de su presencia en otras provincias andaluzas como Cádiz y Málaga.

En el litoral almeriense, el primero en dar cuenta fue el barco de arrastre Nuevo Anamar, que vio destrozado su arte de pesca echando a perder toda su jornada cuyo resultado fue la captura de kilos de algas. Según apuntaban desde el sector pesquero eran detectadas en fondos de unos 60 metros de profundidad.

Fueron numerosas las súplicas al Gobierno para que actuara contra esta especie invasora. La Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, responsables de la Junta de Medio Ambiente y Cambio climático, Agencia Amaya, y el sector pesquero de Andalucía mantuvieron encuentros. Poco después, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico incorpotaba tres nuevas especies al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras e incluía el alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho afectó muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero.

En este contexto, esta misma semana, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha del plan de trabajo  para el periodo 2021-2022 dirigido a hacer frente al impacto ambiental y social del alga exótica ‘Rugulopteryx Okamurae’. El  objetivo es transmitir todo el conocimiento técnico sobre esta especie invasora al Ministerio de Transición Ecológica, competente en la materia, atendiendo a la colaboración técnica entre ambas administraciones. El plan da continuidad a los trabajos realizados por la Junta durante los años 2019 y 2020.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios