Olivar de Almería: baja el volumen, pero la calidad es de sobresaliente

Campaña 2020-2021

La provincia produce en torno al 90% en aceite de oliva virgen extra sobre el total de su producción en almazara

La cosecha se ha adelantado casi todas las zonas por unas temperaturas especialmente benignas

El productor Juan Alférez comenzó este viernes su cosecha en Abla.
El productor Juan Alférez comenzó este viernes su cosecha en Abla. / Javier Alonso
Francisco Maturana

12 de diciembre 2020 - 09:27

La campaña de recogida del olivar se encuentra ya en su fase final en una provincia de Almería que, aunque no es ni de lejos la mayor productora de la región, sí que tiene un peso específico muy importante por nombre y calidad en el panorama nacional y mundial.

De hecho, es la única provincia andaluza donde desciende la previsión productiva de este 2020 con nada menos que un 22% (un 14% menos que la media del último lustro) según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en un contexto en el que pese a este acusado descenso por la parte almeriense, el cómputo general de la comunidad arroja que el global subirá hasta casi en un 50%.

Pero Almería no lucha en números, sino en calidad. Y es que, a diferencia del resto, en torno al 90% de lo que produce en la treintena de almazaras con las que cuenta es aceite de oliva virgen extra. Es decir, el oro líquido por antonomasia, el más cotizado, el mejor y el de más calidad.

Y es que lo de la provincia tiene especial mérito. Careciendo de una denominación de origen, a diferencia de otras zonas productoras importantes, la marca Almería se ha posicionado por el buen hacer de sus productores que llevan ya dos décadas buscando la calidad por encima de todo.

Dentro de las variedades más comunes, que son la picual, hojiblanca y arbequina, la provincia tiene una previsión esta campaña de 67.200 aceitunas para almazara, de las que se obtendrán en torno a 12.000 toneladas de aceite, con una producción solo mayor que Cádiz y Huelva. Eso sí, otro factor a tener en cuenta y que engrandece aún más a Almería es que presenta la mayor subida andaluza en lo que se refiere a producción certificada como 100% ecológica, con una subida del 107,9% con respecto a la 2019-2020, lo que supondrá un total de más de un millar de toneladas de este aceite.

En estos momentos, la recolección se encuentra bastante avanzada, y está concluyendo en las principales comarcas productoras, caso de la comarca de Nacimiento y el Campo de Tabernas. En este caso, la zona más importante por características y volumen, cuya recogida se extenderá hasta prácticamente el día de Navidad, donde hay parcelas de Lechín de Granada, una variedad muy apreciada pero de difícil acceso para su recolección dado su pequeño tamaño, y Picual con una edad comprendida entre los 15-20 años.

Almería cuenta con muchos productores, empresas ya afianzadas y de gran reconocimiento en el panorama nacional y mundial, pero también pequeños que encuentran en esta actividad un pequeño complemento de renta, o bien lo dedican para tener su propio aceite durante todo el año. Juan Álférez comenzaba ayer mismo con la cosecha de su más de medio centenar de olivos en Abla. “Los tengo muy bien, además este año será una gran cosecha, a diferencia del pasado”, explica este productor que cuenta con la variedad de la zona. Y en paralelo, Juan Álferez, pero en este caso hijo, cuenta ya con un olivar que suma 270 árboles plantados de alberquina, picual y hojiblanca, algunos jóvenes, de 2-3 años, pero que le están dando un gran rendimiento con el regadío implantado a casi 100 kilómetros de la finca de su padre, en este caso en Las Norias. “Este año cuento con poquita cosecha, pero de gran rendimiento, ya que las altas temperaturas han hecho que la oliva no tenga exceso de agua, y también se ha adelantado una recogida que terminamos hace ya una semana”.

Castillo de Tabernas, casi tres décadas de un referente

Si hay una empresa productora conocida y reconocida por su aceite de calidad con ADN 100% almeriense esa es Castillo de Tabernas, que cuenta con un olivar situado en el valle del desierto de Tabernas, donde posee un microclima único, al encontrarse junto a la costa mediterránea y con el mayor número de horas de sol al año de europa. Este fenómeno le permite obtener una materia prima superior, que mediante su prensado en frío da como resultado un aceite de oliva virgen extra único en el mundo. Rafael Úbeda, gerente de la empresa, explica que su recolección ya se encuentra en el tramo final y pese a que siempre comienzan de manera temprana para recoger en verde y así obtener ese primer aceite 'premium' con extracción en frío, sí que se ha adelantado algo. Las características de la zona confieren a este producto de gran calidad, y con múltiples cualidades para la salud, un sabor sublime con un 0,1% de acidez. Úbeda recuerda lo que ha llovido desde que la firma comenzara su andadura allá por 1.993 hasta ahora. “Aquí ya se producía aceite, pero muy poco. Había muchas fincas dejadas y con el paso del tiempo, afortunadamente, han sido muchos los pequeños productores que retomaron en este campo y comenzaron a trabajar de nuevo su olivar”, recuerda el gerente, quien certifica que desde esta época la idea era no competir con otras zonas productoras en volumen, sino en calidad, una filosofía que se extiende a todos los agricultores, y que han hecho “que Almería sea reconocida por su calidad. Además, ya en los noventa comenzamos con técnicas muy innovadoras que nos hicieron diferenciarnos. Hay aún camino por recorrer y hay que seguir fomentando esa marca Almería”.

El AOVE, ese ‘oro’ natural en el que Almería es ya un referente

Una de las peculiaridades más destacadas de la producción aceitera en Andalucía en los últimos tiempos es, sin duda, el peso que va adquiriendo el aceite de oliva virgen extra, algo en lo que Almería pesea su pequeño volumen se puede decir que es todo un referente. Y por parte de la comunidad se trata ya de una apuesta conjunta por ofrecer una gran calidad y conservar todas las propiedades saludables y organolépticas naturales de las aceitunas de las que procede, ya que el aceite de oliva virgen extra únicamente se somete a procesos mecánicos en su extracción. Las aceitunas son recogidas directamente del árbol en su momento óptimo de maduración y se molturan en un plazo máximo de 48 horas, para garantizar que se mantenga toda la calidad que la aceituna tiene en el olivo. El aceite de oliva virgen extra se almacena en bodega, en depósitos de acero inoxidable, trujales o de depósitos metálicos revestidos interiormente por materiales inertes para no alterar sus propiedades. El proceso de elaboración es un proceso totalmente natural, sin ningún tratamiento químico ni aditivos. Tanto la producción como la elaboración de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida deben realizarse en el ámbito territorial de la Denominación. La extensión de las ocho provincias andaluzas marcadas por las diferencias climáticas y orográficas favorece la existencia de una amplia variedad de aceites, cada uno con su personalidad propia. Entre ellas las mas extendidas son las variedades de aceituna Picual, Hojiblanca, Picuda, Lechín de Sevilla, Lechín de Granada o Verdial de Huévar, y Arbequina, que han encontrado en esta tierra un entorno idóneo para producir un aceite de la gran calidad. El aceite de oliva virgen extra constituye un elemento esencial de la dieta mediterránea, por sus características organolépticas y sus beneficios sobre la salud. Hoy en día, se ha despertado a nivel mundial un gran interés por el aceite de oliva virgen extra, gracias al reconocimiento universal de sus propiedades beneficiosas para la salud y por ser componente fundamental de la dieta mediterránea. Y es que al consumir aceite de oliva virgen extra no sólo se disfruta de un producto de la máxima calidad y gran sabor, sino que al mismo tiempo cuidamos nuestra salud. Su consumo cotidiano previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los problemas de colesterol, entre otras muchas dolencias. También está demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra retrasa los efectos del envejecimiento.

stats