Oller, una apuesta por la sostenibilidad

Aunque naciera en Ciudad Real, su formación y profesión están arraigadas a esta provincia Diego Oller es responsable de la línea ecológica de Agrupaejido

Diego Oller Gómez, responsable de la línea ecológica de Agrupaejido.
Diego Oller Gómez, responsable de la línea ecológica de Agrupaejido.
Carmen Fenoy

09 de marzo 2013 - 01:00

Agrupaejido ha comenzado con la línea ecológica. Diego Oller Gómez, su responsable, nació en Puertollano (Ciudad Real) hace 42 años.

Es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Almería y Experto en Desarrollo Rural por la Universidad de Granada. Oller iniciaba su actividad profesional en 1996 en escuelas taller y cursos de formación dentro del ámbito agronómico en la provincia de Granada. Tras cuatro años dedicado a la docencia, aterrizó en Almería con el objetivo de seguir ampliando sus conocimientos y descubrir a fondo los secretos de la agricultura de nuestra tierra. En la provincia almeriense comenzó a trabajar como técnico de campo en una histórica de la comercialización hortofrutícola, donde descubre la importancia de la sostenibilidad en el campo, lo que le llevará a especializarse en la agricultura ecológica y biodinámica.

Actualmente, Diego Oller es responsable de la línea ecológica Agrupaejido. Este ingeniero se encarga de coordinar todo el proceso desde la producción hasta la comercialización de los productos Bio. Entre sus funciones está velar por la calidad y seguridad de los productos, asesorar a los agricultores Eco, mantener relaciones con mercados tradicionales y nuevos, …

Preguntado por su valoración sobre la situación actual del campo almeriense y su evolución, Oller responde que el campo almeriense es totalmente dinámico y "se caracteriza por su capacidad de adaptación y por su elevado nivel de superación. A lo largo de estos años ha conseguido grandes éxitos pero todavía tiene que afrontar grandes cambios". Para Diego Oller, "es verdad que se han hecho muchas cosas bien, otras se han hecho regular y tenemos que reconocer que además hay cosas que no funcionan, pero contamos con potencial y capacidad de sobra, como ya hemos demostrado en tantas ocasiones, para marcar claramente cuál es la ruta a seguir y llegar a tiempo a nuestro destino".

De acuerdo a las palabras del responsable en Agrupaejido, el gran reto del campo almeriense pasa por continuar apostando por una agricultura cada vez más sostenible, que se mantenga en el tiempo, con durabilidad y no sometida a una constante inestabilidad como ha venido sucediendo hasta la fecha. Se trata de seguir avanzando en sistemas cada vez más comprometidos con el medio ambiente y la salud de los consumidores finales. Pero también de apostar por la comunicación de los logros alcanzados en este sentido, saber trasladar el mensaje de que Almería no es sólo un gran centro productor de muchos millones de kilos de frutas y hortalizas, sino algo más, uno de los zonas más preocupadas por la calidad y la seguridad de los vegetales que cultiva.

stats