Origen nacional, prioridad para el consumidor en la compra de frescos
Tendencias de compra
Según el observatorio de ALDI, 8 de cada 10 andaluces priorizan que el producto sea español
Los hogares de Andalucía, más que el resto de España, dan más importancia a los ecológicos
Los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos) siguen siendo los grandes protagonistas de la cesta de la compra. De acuerdo a la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, estos representaron un 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles el pasado año, es decir, 1 de cada 3 euros invertidos, con una inversión total de 35.614 millones de euros. Según el documento, en 2021 el presupuesto anual de los españoles para la compra de frescos se situó en los 1.900 euros, un 8,6% más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales de 2020, año marcado por el confinamiento y las limitaciones a la movilidad. En volumen, aunque en 2020 los frescos fueron los productos que más incrementaron su presencia en la cesta de la compra, el año pasado experimentaron un ligero descenso, del 6,7%. Aun así, se observa un aumento del gasto en productos frescos del 6,8% respecto a 2019, 1,5 puntos porcentuales por encima del total de la inversión en alimentación; esto se debe por la situación generalizada de inflación, pero también, y en mayor medida, por el fenómeno de uptrading en esta categoría, que implica que el consumidor compra cada vez más productos de mayor valor. En cuanto a las prioridades del consumidor a la hora de comprar productos frescos destacan el origen nacional, así el 82% tiene en cuenta el origen de los productos frescos y el 86% muestra preferencia por el español; la relación calidad-precio, con un 57% de las preferencias; y que sean de temporada, de este modo para casi 3 de cada 4 españoles es crucial que los productos frescos sean de temporada.
En el caso concreto de Andalucía, esta comunidad se encuentra entre las regiones que más contrajeron el gasto en productos frescos en el último ejercicio, junto con Galicia, Cataluña y la Comunidad de Madrid, concretamente lo hizo en un -0,3% respecto a 2020, pese a estar entre las comunidades con más peso sobre el total del gasto, con un 15,8% del total invertido a nivel nacional para este tipo de productos.
La gran mayoría de los consumidores andaluces, 8 de cada 10, prioriza los productos frescos de origen nacional y un 67% lo considera un factor determinante en su decisión de compra. Dentro de esta elección, también juega un papel relevante el factor ecológico: los consumidores andaluces dan más importancia que el resto de los españoles a los productos de cultivo sostenible o ecológico, con un 27% de preferencias, 5 puntos por encima de la media nacional, y a los procedentes de productores ecológicos, con un 28%, 6 puntos por encima del resto de España.
A la hora de realizar la compra de alimentos frescos en los supermercados, la relación calidad-precio (76%), la calidad de los alimentos (52%), el precio (46%) y que sean de temporada (40%) son los factores que más tienen en cuenta los andaluces. Sin embargo, con un 12% de preferencias, los andaluces otorgan relativamente más peso a la marca del producto que el conjunto de españoles (2 puntos por debajo en este factor).
La presencia de certificados de sostenibilidad o ecológicos en los envases de los productos frescos, independientemente de su origen, también es un componente que influye en la decisión de compra de los hogares andaluces. De hecho, Andalucía es la región donde más atención se presta a estas certificaciones y, además, un 25% (2 puntos por encima de la media nacional), considera que es una medida muy importante para fomentar la sostenibilidad en la compra de productos frescos.
El consumo de frescos sube un 9% este año en las tiendas ALDI
Según datos de la compañía, que cuenta con seis establecimientos en la provincia de Almería, el 73% de las cestas de la compra mensuales de los clientes de ALDI incluyen como mínimo un producto fresco y representan una media de 3 de cada 10 euros del total de compra.
La fruta, verdura, carne y pescado frescos y los huevos, agrupados bajo la marca propia El Mercado; el pan fresco, bajo la marca El Horno y, la charcutería, bajo La Tabla, cerraron 2021 con un incremento del 8,4% en ventas respecto al año anterior, una subida que alcanza el 36% si se aísla el efecto covid. Por productos, y en comparación con el año pasado, la fruta y la verdura experimentaron un crecimiento en penetración del 4,5%; la carne y el pescado frescos, del 8%; y los huevos, del 7%.
En lo que va de 2022, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, los frescos están experimentando un incremento de cerca del 9% en el consumo. Los productos frescos son una categoría estratégica para ALDI que dispone de un surtido de más de 500 frescos en sus lineales. La fruta y la verdura, con más de 200 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI, seguidas por los productos de charcutería, con 135, por la carne y pescado fresco más de 120 productos, el pan fresco con más de 50 y los huevos con 7 variedades en su surtido.
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