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El PITA acerca las TIC a los más jóvenes con el segundo Campus Tecnológico

  • El tecnoparque acogerá del 25 al 28 de junio este encuentro con talleres interdisciplinares sobre la aplicación de las nuevas tecnologías

Imagen de los jóvenes que participaron el año pasado en el primer Campus Tecnológico celebrado en el PITA.

Imagen de los jóvenes que participaron el año pasado en el primer Campus Tecnológico celebrado en el PITA.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ya tiene fecha para albergar la celebración del segundo Campus Tecnológico de Verano con el que pretende acercar a los más jóvenes el uso y las aplicaciones que poseen las nuevas tecnologías. Será del 25 al 28 de junio y supondrá el desarrollo de numerosos talleres temáticos a través de los campus de Play Code Academy, en los que los alumnos se sumergen en un campus temático que hace de hilo conductor entre talleres interdisciplinares de nuevas tecnologías.En 2018 los participantes llevaron a cabo una ‘misión a Marte’, mientras que para este año realizarán un ‘viaje submarino’ en el que además de aprender sobre nuevas tecnologías descubrirán curiosidades de las profundidades de los océanos.

“En Play Code Academy apostamos por una formación basada en el descubrimiento del mundo que rodea al alumno a través de la experimentación y del modelo de prueba y error”, recoge el portal de esta iniciativa, https://playcodeacademy.com.

Los talleres que se llevarán a cabo versarán sobre coding, micro:bit, domótica, robótica, drones, apps y 3D.En el relativo a coding, los alumnos trabajarán lenguajes de programación que van desde Scratch hasta Roblox. ¡No querrán parar de programar! Dejarán a todo el mundo boquiabierto con sus creaciones, a partir de ahora solo querrán jugar a sus juegos. Se incluye por primera vez actividades de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial relacionada con el aprendizaje automático de las máquinas. Realizaremos proyectos de programación relacionados con el mundo submarino, la navegación autónoma de vehículos, abordaremos el diseño de videojuegos y su programación, creación de mundos virtuales, etc. Según el grupo en el que se encuentren los alumnos, llevarán a cabo unos proyectos u otros. Los talleres están adaptados por nivel.

Micro:Bit es una pequeña tarjeta programable que nos va a permitir desarrollar increíbles talleres STEAM durante el campus. Gracias a su versatilidad tanto pequeños como grandes aprenderán a programar con ella. Llevaremos a cabo asombrosos proyectos para ayudar en las diferentes misiones subacuáticas a los submarinistas y científicos en la misión que nos ocupa durante el campus. Desde la programación de sistemas de orientación hasta el diseño de wearables o ropa inteligente capaz de controlar diferentes constantes serán algunos de los proyectos que se realizarán durante el campus. Según el grupo en el que se encuentren los alumnos, llevarán a cabo unos proyectos u otros. Los talleres están adaptados por nivel.

El de domótica se basa en que en una estación submarina es importante mantener un entorno saludable para comodidad de los científicos y exploradores de la misión, por ello la domótica es vital para este proyecto. Entre otras misiones tendremos que crear un sistema anti inundaciones para nuestra base capaz de hacer saltar las alarmas si detecta alguna fuga, compuertas automáticas para facilitar el acceso a los buzos tras los paseos submarinos, sistemas de control de las distintas magnitudes de la base subacuática. Se usarán herramientas como LEGO, Arduino. Según el grupo en el que se encuentren los alumnos, llevarán a cabo unos proyectos u otros. Los talleres están adaptados por nivel.

En las actividades de robótica los alumnos diseñarán, construirán y programarán robots y junto a sus compañeros para superar los retos de la misión. Tendrán que trabajar en equipo y la colaboración será crucial. Desafiaremos a los participantes con proyectos como la construcción de un batiscafo o un brazo robótico para inspeccionar el fondo submarino. Se diseñará un sistema de autoabastecimiento eléctrico y otro sistema de comunicaciones bidireccional que nos permitirá conectar dos bases submarinas entre sí para garantizar el éxito de la misión. Según el grupo en el que se encuentren los alumnos, llevarán a cabo unos proyectos u otros. Los talleres están adaptados por nivel.

Sobre los drones, se descubrirán sus componentes, cómo se programan y todos los secretos de estos revolucionarios ingenios además de ¡aprender a pilotarlos! Se abordará a través de un enfoque lúdico y tematizado con el campus, retando a los participantes a programar los drones para que cubran diferentes misiones: de vigilancia, de soporte, de ayuda etc. Los alumnos deberán programar por código el vuelo de los drones aprendiendo a automatizar el movimiento de los mismos, también aprenderán sobre aerodinámica, electrónica, seguridad, calibración. Según el grupo en el que se encuentren los alumnos, llevarán a cabo unos proyectos u otros, ya que están adaptados por nivel.

Las aplicaciones para teléfono móvil son algo cotidiano tanto para los padres como para los hijos. En Play Code Academy queremos que los jóvenes dejen de USAR para empezar a CREAR sus propias APPs. ¡Los alumnos verán las apps como una forma de expresión de su creatividad! Serán capaces de desarrollar su primera App gracias a la programación; además aprenderán nociones de diseño, distribución espacial de la información, usabilidad… En este caso aprovecharemos para crear Apps que ayuden a nuestros exploradores en la misión de reconocimiento de criaturas submarinas, les ayuden en situaciones de emergencia, etc.", recoge el programa. Según el grupo en el que se encuentren los alumnos, llevarán a cabo unos proyectos u otros. Los talleres están adaptados por nivel.

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