Finanzas

PP y PSOE, a la gresca por la rebaja fiscal para la agricultura almeriense

  • Los populares apoyan la protesta, mientras los socialistas piden a la Junta que rectifique su informe

El agro almeriense ha clamado esta mañana por "una rebaja fiscal justa". El agro almeriense ha clamado esta mañana por "una rebaja fiscal justa".

El agro almeriense ha clamado esta mañana por "una rebaja fiscal justa". / David Díaz (Almería)

Alcaldes, portavoces y concejales del PP de Almería han acudido esta mañana a la concentración que se ha celebrado a las puertas de las la Subdelegación del Gobierno para pedir una rebaja fiscal justa para los agricultores almerienses después de que el pasado día 1 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara una orden que ha dejado fuera de la modificación de los índices de rendimiento neto a todas las hortalizas, salvo el calabacín.

Para el diputado nacional Juan José Matarí, “estamos ante la primera traición del PSOE a Almería sólo 3 días después de las elecciones del 28-A”. A su juicio, los socialistas han hecho una rebaja fiscal claramente en contra de lo que proponía el sector agrícola y también la Consejería de Agricultura”.

Por su parte, la diputada autonómica y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Noemí Cruz, ha pedido al Gobierno andaluz que rectifique el informe para la rebaja fiscal que remitió al Ejecutivo central al considerarlo “impreciso”, puesto que es muy genérico a la hora de describir las circunstancias climatológicas que ha sufrido el sector agrícola y ganadero en la provincia.

Asegura que el documento elaborado por la Consejería de Agricultura no concreta los daños por municipios ni por productos en la provincia, por lo que le pide a su titular, Carmen Crespo, que actúe con celeridad y elabore un documento complementario detallado, que sirva como base para realizar la correspondiente corrección de errores en Almería aplicable a la rebaja fiscal.

Matarí continúa señalando que “dentro de la rebaja fiscal establecida se discrimina a unos agricultores con respecto a otros. Por otra parte, el diputado del PP señala que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado un absoluto desconocimiento de la agricultura almeriense, al dejar fuera hortalizas como el tomate o el pimiento (de hecho sólo se ha incluido el calabacín), y al no incluir en esta rebaja los daños causados en el Poniente por el tornado que se produjo en enero de 2018 y que dañó seriamente la producción agrícola.

Juan José Matarí espera que de forma urgente el Gobierno del PSOE rectifique y lleve a cabo una corrección para que se incluyan en la rebaja fiscal las propuestas de las organizaciones agrarias.

Juan José Matarí espera que de forma urgente el Gobierno del PSOE rectifique y lleve a cabo una corrección para que se incluyan en la rebaja fiscal las propuestas de las organizaciones agrarias.

Clamorosos olvidos

Noemí Cruz ha desvelado que el informe elaborado por el Gobierno andaluz contiene, además, clamorosos olvidos, como el ocurrido con la almendra, ya que la reducción de módulos se ha solicitado sólo para los Vélez, obviando a otras comarcas que tienen una producción también muy importante de este producto, como pueden ser el Almanzora y el Levante almeriense.

En todo caso, Cruz ha apelado a la sensibilidad del Gobierno de España para que en la corrección de errores se atiendan las pérdidas registradas en las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia ocasionadas por los vientos huracanados que azotaron a Almería el pasado año, por plagas que afectaron a las producciones, especialmente al tomate, y también por la escasez de precipitaciones, circunstancia esta última que redujo la disponibilidad de recursos hídricos en ambos sectores.

La parlamentaria andaluza ha recordado que el PSOE siempre se ha puesto del lado de un sector que es fundamental en la economía almeriense y que, de la misma manera, también lo va a seguir haciendo ahora, puesto que “somos conscientes de las dificultades que atraviesa el campo”.

Al hilo de esto, ha añadido que no duda de que el Gobierno de España será sensible con esta situación, “ya que se dan las circunstancias para esa modificación fiscal y existen los cauces administrativos a través de la corrección de errores, que otros años también se ha utilizado para corregir situaciones similares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios