Déficit hídrico

El PP defenderá el trasvase Tajo-Segura el 11 de enero en Madrid junto al campo almeriense

Los senadores del PP por Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rafael Hernando

Los senadores del PP por Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rafael Hernando / Diario de Almería

Los senadores del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez, han subrayado este miércoles que el próximo día 11 de enero miembros del PP de Almería estarán en Madrid para apoyar a los agricultores y regantes almerienses que se van a manifestar en contra del recorte del Trasvase Tajo-Segura que va a suponer un grave perjuicio para el sector agrícola almeriense, especialmente para los agricultores del Levante.

 

Hernando ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recaudado en 2022, 43.000 millones de euros más del bolsillo de todos los españoles, 700 millones en la provincia de Almería, por lo que ha apelado a una reducción de los costes de producción y a impulsar el crecimiento económico en 2023, justo lo contrario a lo que está haciendo Pedro Sánchez en estos momentos.

 

El senador del PP ha afirmado que las noticias para 2023 no son buenas para el conjunto de los agricultores si se tiene en cuenta que al recorte de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura hay que sumar la finalización del Decreto de Sequía por parte del Ministerio de Transición Ecológica, lo que va a suponer una subida del precio del agua desalada de casi el triple, pasando de 0,45 euros el metro cúbico a 1,30 euros.

 

“Apelamos en estos momentos, en los que el Gobierno recauda más que nunca, a reducir los costes de producción e impulsar el crecimiento económico porque esta medida va a suponer un estrangulamiento de la economía y va a perjudicar no solo a los agricultores, sino también a los consumidores y a las exportaciones”, ha explicado.

 

Por su parte, el senador del PP Luis Rogelio Rodríguez ha trasladado la “preocupación del PP” por la situación actual y ha señalado que la subida del precio del agua desalada y el impuesto al plástico inciden directamente en la agricultura almeriense, encareciendo los costes y haciéndola menos competitiva.

 

“Estamos ante un nuevo ataque directo a nuestra agricultura, por ello vamos a respaldar la manifestación de los agricultores el día 11 en Madrid. Si al aumento del agua desalada le sumamos la disminución del caudal del Tajo-Segura que suministra agua fundamentalmente al norte de la provincia, la situación va a redundar en perjuicio de nuestra producción en los próximos meses”, ha explicado.

 

Luis Rogelio Rodríguez espera que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, se pronuncie sobre esta situación  y el Gobierno deje de perjudicar a un sector líder en creación de riqueza y empleo en la provincia.

 

Frente a otras medidas 

Por último, los senadores del PP han criticado otras de las medidas adoptadas en este principio de 2023 como la renuncia del Gobierno a seguir subvencionando 20 céntimos a los combustibles, lo que va a encarecer el transporte de los ciudadanos. Además, se han referido a las cifras de empleo y han acusado al Gobierno de “maquillar” los datos de paro con la nueva fórmula de cómputo puesta en marcha por Yolanda Díaz.

Rafael Hernando ha subrayado que las comunidades en las que más ha subido el empleo han sido Andalucía y Madrid, ambas gobernadas por el Partido Popular, y ha finalizado asegurando que “las políticas económicas que lleva a cabo el PP están paliando el desastre económico y la voracidad fiscal del Gobierno de Sánchez”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios