Política

El PSOE pide a la Junta que apoye a los transportistas con medidas propias

  • Sánchez Teruel pone en valor la rebaja de los carburantes impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a un sector fundamental en Almería

El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería se reúne con representantes de la Asociación de Transportistas de Almería (Atralme)

El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería se reúne con representantes de la Asociación de Transportistas de Almería (Atralme) / Diario de Almería

El PSOE de Almería ha reclamado al Gobierno andaluz que impulse medidas propias para auxiliar a los transportistas ante la “difícil situación” que está atravesando el sector, constituido en la provincia por más de 4.000 operadores, fundamentalmente autónomos y pequeñas medianas empresas, que mueven una flota de unos 10.000 vehículos y dan empleo a 15.000 trabajadores. La petición la ha realizado el diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel, al término de la reunión que hoy ha mantenido en El Ejido el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería con representantes de la Asociación de Transportistas de Almería (Atralme), integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

Sánchez Teruel ha recordado que el sector del transporte, “fundamental para la provincia de Almería”, viene enfrentando muchas adversidades en los últimos años y han alcanzado su punto más crítico con las tarifas aplicadas a los portes, que en ocasiones no cubren los costes.

“La subida de los precios del combustible, como consecuencia de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, ha situado al sector ante un momento muy complicado”, ha recordado el diputado socialista, quien ha puesto en valor el “potente paquete de medidas de apoyo al sector” impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que incluye ayudas directas y bonificaciones para el combustible. “Han sido medidas que han tenido un gran impacto en Almería por la importante flota de vehículos con que contamos y por los trayectos internacionales que realizan muchos de estos camiones”, ha subrayado.

Frente a ello, Sánchez Teruel ha criticado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla no haya aprobado aún ninguna medida propia, como sí están haciendo otros gobiernos autonómicos, como es el caso de los de la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña. “El Gobierno Andaluz va tarde, no puede quedarse de brazos cruzados ni mirar para otro lado, debe tomar medidas”, ha insistido.

En este sentido, Sánchez Teruel ha reclamado como “necesario” que se apruebe en Andalucía un paquete de medidas “de apoyo expreso al sector”, en el que se contemplen “ayudas directas y alivios fiscales, vinculados a los tramos autonómicos de los impuestos o a las tasas que deben afrontar los transportistas, como las que afectan a los certificados de aptitud profesional, tacógrafos o inspección técnica de vehículos”. “El gobierno andaluz tiene la posibilidad de actuar y a día de hoy aún no lo ha hecho”, ha lamentado.

Por otra parte, en la reunión con Atralme también se han abordado otras necesidades del sector, como la relativa al fortalecimiento del tejido asociativo. En este punto, Sánchez Teruel se ha referido a la necesidad de que el Gobierno andaluz “incentive la existencia de un tejido asociativo fuerte en torno al transporte, con ayudas que permitan darles estructuras de información y asistencia a las pequeñas y medianas empresas del sector”. Además, también ha incidido en la conveniencia de que el Gobierno de Moreno Bonilla active tanto el Consejo Andaluz del Transporte como los distintos Consejos Provinciales como órganos de interlocución con el sector, “asegurando la presencia de los autónomos y pequeñas y medianas empresas asociadas en torno a Fenadismer, como es el caso de Atralme, para que los problemas de esos autónomos se puedan conocer y se busquen soluciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios