Países Bajos vende tomate español como propio y amplía su ventaja en Alemania

Su habilidad comercial y costes competitivos impactan sobre la rentabilidad del productor de España, según la publicación 'Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería'

La producción de tomate de Almería supone el 18,7% de la producción nacional de este cultivo.
La producción de tomate de Almería supone el 18,7% de la producción nacional de este cultivo.
Carmen Fenoy / Almería

02 de mayo 2011 - 01:00

La principal zona productora de tomate de España es Badajoz pero su destino es básicamente a la transformación, mientras que Almería y Murcia se centran en la venta en fresco. Además, la producción de la provincia almeriense supone el 61,78% de la producción andaluza y el 18,71% de la nacional. Jaime de Pablo Valenciano y Miguel A. Giacinti hacen un análisis de este cultivo, sobre todo, en el campo de Almería en 'Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería (España)', publicación que mereció el XI Premio Unicaja de Investigación Agraria.

En el texto se cita como los mercados más relevantes para esta provincia respecto a la venta de tomate en fresco son Alemania (con una cuota de mercado del 23,9%), Francia (18,2%), Países Bajos (12,9%), Polonia (10,2%), además de Italia y otros países no comunitarios.

Respecto al principal comprador de tomates de Almería, la publicación destaca que el tomate español domina la importación de enero hasta abril, es el segundo abastecedor en importancia en cuanto al volumen anual, detrás de Países Bajos, y siendo este último, el formador del precio de venta. La habilidad comercial de Países Bajos y sus costes competitivos (rendimiento productivo/invernaderos), impactan sobre la rentabilidad del productor español, incluso para los meses en los cuales hay más volumen de España. "Llega a venderse incluso, tomate español como holandés", afirma el texto.

Al observar los autores la evolución del volumen importado de los dos principales proveedores en Alemania, concluyen que Países Bajos está en una etapa de crecimiento de su oferta, mientras que España está estancada. Y por lo tanto, la política de precios del tomate en fresco holandés, tanto al inicio de su temporada como al final de la misma, impacta en la venta donde se localiza el mayor volumen exportado desde España. El informe sobre el mercado de Alemania de ICEX , comenta que Países Bajos es el principal competidor de España, que le seguirá ganando cuota de mercado, no sólo por su proximidad, sino también por la diversificación productiva hacia tomates en racimo y cherry. Países Bajos continúa siendo productor de mayor innovación en desarrollo e investigación de variedades de semilla, incluso con variedades de colores novedosos, variedades asurcadas similares, y tiene un carácter muy especial para el comercio. "En este último punto, hay que destacar que no es novedad que compra tomate español y lo vende como propio, a mejor precio".

stats