Pallarés seguirá otros cuatro años como secretario general de CCOO
En el noveno Congreso Provincial del Comisiones Obreras 128 votos aprobaron la nueva Ejecutiva del sindicato · Entre otras novedades se incluirá la Secretaría de Juventud con Inma Castillo al frente
Ayer, en el noveno Congreso de la Unión Provincial de CCOO Almería, 125 votos a favor y 14 abstenciones sentenciaron que Juan Pallarés continuara, al menos, durante cuatro años más al frente de la Ejecutiva del sindicato en la provincia.
Al Congreso, donde también se dejaron ver distintas personalidades del ámbito político almeriense, estaban convocados 180 delegados de Comisiones para elegir la nueva Ejecutiva provincial del sindicato que se resolvió con 11 abstenciones y 128 votos que daban el visto a la única candidatura presentada.
Entre los 15 miembros que componen la dirección del sindicato, al margen del secretario general y de los 10 suplentes, hay cuatro caras nuevas: Diego Gómez, Andrés Portero, María González y María Inmaculada Castillo, esta última se encargará de regir la nueva Secretaría de Juventud, hasta ahora inexistente. Pero no será hasta el próximo viernes cuando CCOO haga público el listado de secretarías de la organización, aunque se conoce que algunas áreas que hasta ahora han permanecido fusionadas se separarán, como es el caso de la Secretaría de Personal, que quedará constituida de forma única. Por otro lado, según adelanta Juan Pallarés, Carmelo Plaza, procedente del área de Sanidad, se encargará de Servicios.
Comisiones Obreras representa en gran medida a los trabajadores almerienses. En sus filas suma aproximadamente 13.000 afiliados y cuenta con cerca de 1.700 delegados y delegadas sindicales en la provincia que defienden los intereses de los empleados en diferentes empresas.
Durante su discurso, el reelegido secretario general no pudo eludir el tema de la crisis económica, y tras destacar la alta tasa de paro y contrastar con que la tasa de actividad es de las más altas de Andalucía y España, auguró buenos tiempos para Almería. "Los buenos resultados del sector agroalimentario, del mármol y de la hostelería, sumados al descenso del precio del petróleo y la reducción del IPC, que cae por tercer mes consecutivo en nuestra provincia, nos hacen presuponer que lo mismo que fuimos los primeros en padecer la crisis en su lado más duro, también lograremos ser los primeros en salir de ella, así lo indican los datos de desempleo que por tercer mes consecutivo también, confirman la tendencia al fin de la destrucción de empleo en nuestra provincia".
Al respecto de la coyuntura económica actual, Pallarés insistía en la postura del sindicato que dirige: "CCOO debe estar y está al lado de los trabajadores y trabajadoras en la negociación colectiva y en la defensa de sus derechos y condiciones laborales, procurando que no seamos los de siempre los que paguemos los efectos de una crisis que no olvidemos ha sido provocada por la especulación financiera de los de siempre".
Bajo el eslogan Ahora más sindicato, Comisiones presentó un informe con el balance de gestión de los últimos cuatro años y los proyectos de futuro de la nueva Ejecutiva. Del anterior periodo de mandato, Pallarés destacó la normalización interna del sindicato, la acción sindical centrada en la negociación colectiva, la gestión y participación en el Sistema de Solución Extrajudicial de Solución de Conflictos (Sercla) y las movilizaciones, así como la integración de colectivos como el de la mujer, los inmigrantes, la juventud y los discapacitados.
También te puede interesar
Lo último