Pedro Caparrós y Rafael Alonso recogen sus galardones por su aceite en Expoliva
El certamen recibe la visita de Arias Cañete y Griñán El Puerto de Almería ofrece sus rutas a las empresas aceiteras de Jaén
Los empresarios almerienses Pedro Caparrós (La Gergaleña) y Rafael Alonso (Oro del Desierto) recogieron ayer los galardones concedidos en el marco de la edición número 16 de Expoliva, que se celebra en Jaén desde el 8 de mayo hasta hoy.
Con sede en Gérgal, La Gergaleña recibió el premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva, concedido al pisto natural que acaba de lanzar al mercado. Mientras que Oro del Desierto hizo lo propio en la categoría de Frutados Verdes Medios, cuyo premio ha recaído en su almazara, Los Albardinales, que se ubica en Tabernas.
El certamen jiennense recibió ayer la visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que recorrió la principal feria del sector de ámbito mundial y un referente en investigación, tecnología y salud del aceite de oliva.
Durante los cuatro días de la Feria, los participantes podrán conocer las últimas novedades relacionadas con investigaciones desarrolladas en el sector olivarero y del aceite de oliva, un sector estratégico para Andalucía, "líder mundial en este ámbito".
En esta feria, de carácter bienal, están representados los distintos sectores del aceite de oliva e industrias afines, sobre todo de maquinaria, instituciones públicas y privadas, comercializadoras, etiquetas y envases, fitosanitarios y otros servicios para los profesionales del sector. La edición de este año cuenta con 300 expositores, 25 de ellos internacionales, y están representadas 500 marcas comerciales.
Se trata, además, de una feria con una amplia participación internacional en la que este año participan 12 países, entre ellos Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Turquía, Argentina y China. A ello se suma la participación de 11 comunidades autónomas y 28 provincias españolas, entre ellas, la almeriense, con sus aceites de oliva.
Por otra parte, representantes del Puerto de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport han desarrollado encuentros de trabajo con el objetivo de mostrar sus rutas a las empresas del sector del aceite de Jaén. El Puerto de Almería ha acudido a Jaén para promover tanto los servicios logísticos tradicionales, de transporte RO-RO entre Almería y el Norte de África, bien conocidos por los cargadores, como las nuevas líneas de transporte marítimo que ofrece de contenedores. para los cargadores jienenses, y especialmente para las comercializadoras de aceite de oliva a granel, resulta especialmente atractiva la anunciada conexión del Puerto de Almería con el puerto italiano de Livorno mediante un servicio RO-RO semanal que podría iniciarse en octubre.
No hay comentarios