Peón agropecuario, cocinero y personal de limpieza, ocupaciones que más crecen

Son las actividades con mayor incremento interanual de contratos Camareros, peones de las industrias manufactureras y agrícolas suman más de la mitad de las firmas en abril

La agricultura continúa siendo uno de los ejes principales del empleo en la provincia almeriense.
La agricultura continúa siendo uno de los ejes principales del empleo en la provincia almeriense.
Carmen Fenoy

09 de junio 2014 - 01:00

Peones agropecuarios, personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y cocineros asalariados son las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación en la provincia almeriense que más han incrementado el número de contrataciones en abril del presente ejercicio respecto al mismo mes de 2013.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) referentes a las tendencias del mercado de trabajo, correspondientes a abril, en dicho mes, el incremento de contratos de peones agropecuarios fue del 256,6% respecto a abril del pasado año, si bien en valores absolutos no es el segmento en el que más contratos se realizaron pues se emplearon a 189 peones, un 1,71% del total. Otra de las actividades con potencial es el del personal de limpieza en la que se contrataron a 1.041 personas, el 9,44% del total, creciendo un 60,4% en un año y un 47,45% en un mes. Los contratos a cocineros asalariados suben un 58,68% en abril en comparación con el año anterior; en este mes se dio empleo a 457 chef, lo que supone el 4,15% de los contratos rubricados.

A pesar de que estas profesiones son las que manifiestan un mayor incremento interanual, durante el mes de abril fueron los camareros, los peones de las industrias manufactureras y los peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines) los más demandados, que suman más de la mitad de los contratos firmados en la provincia almeriense. En dicho mes, se contrataron en Almería a 2.308 camareros, un 20,94% del total de las contrataciones; 2.098 peones de las industrias, un 19,03% y 1.648 peones agrícolas (el 14,95% del total).

Las mujeres son contratadas en su mayoría como camareras, peones de industrias manufactureras y vendedoras en tiendas. Entre estras tres profesiones aglutinan el 59,82% de los contratos firmados por féminas en abril. Sin embargo, a pesar de haberse rubricado sólo 58 acuerdos contractuales, la ocupación que más creció en abril respecto al año anterior para las mujeres fue la de recepcionista de hoteles (un 163,64%).

Los datos del Sepe no especifican las cifras para el colectivo masculino, pero sí diferencia entre personas jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años. Son los camareros los que agrupan la mayor contratación, un 31,98% de las rúbricas en abril, con 1.137 personas, si bien la demanda aumenta interanualmente de manera más fuerte en los trabajadores de los cuidados personales a domicilio, que crece un 233,3%. En el caso de los mayores de 45 años, la ocupación con crecimiento interanual más alto es el de peones agropecuarios (108%) y conductores de autobuses (107,69%). Si bien los peones de las industrias manufactureras son los que más contratos firmaron hace dos meses, 445.

Respecto a los extranjeros, su destino laboral en Almería está claro: el campo. De acuerdo a la estadística del Sepe, los peones agrícolas suman el 68,45% de los contratos a inmigrantes en abril, y su variación interanual también es positiva pues aumenta un 19,26%, siendo los contratos de peones agropecuarios los que más se incrementan respecto al mismo mes de 2013, y lo hacen en un 586,96%.

stats