Pérez Lao, Medalla de Andalucía por su trayectoria con Cajamar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba conceder la distinción al presidente de la rural almeriense, para la que ha trabajado más de cuatro décadas

Antonio Pérez Lao continuará su vinculación a la entidad en la Fundación Cajamar en abril.
Antonio Pérez Lao continuará su vinculación a la entidad en la Fundación Cajamar en abril.
Redacción / Almería

22 de febrero 2012 - 01:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba ayer conceder una de las 11 Medallas de Andalucía 2012 al presidente de Cajamar Antonio Pérez Lao. "Ha sido una sorpresa porque es un honor que ni remotamente estaba en mis previsiones", señalaba el galardonado tras conocer la noticia, quien, además decía que las personas vinculadas al mundo de las cajas y, particularmente, él son poco dadas a este tipo de reconocimientos, aunque: "Como todos, tenemos nuestros sentimientos".

Pérez Lao natural de Doña María (Almería), donde nació en 1943, preside desde el año 2006 Cajamar Caja Rural, principal grupo bancario cooperativo de España. Concretamente fue nombrado máximo responsable de la entidad financiera el 28 de marzo de 2006, sucediendo al fundador de la caja, don Juan del Águila Molina, que pasó a ser presidente de la Fundación Cajamar.

Su trayectoria profesional se inició en 1971 con el ingreso como empleado en la entonces Caja Rural Provincial de Almería. Posteriormente desempeñó, entre otros puestos, los de director de Área de la Secretaría General y subdirector del Área Social. En 2000, año en el que la entidad se fusionó con la Rural de Málaga para convertirse en Cajamar, Pérez Lao fue elegido miembro del Consejo Rector y vicepresidente de la entidad.

El empresario almeriense ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en el ámbito financiero y social, como los de consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y de la Asociación Española de Cajas Rurales; presidente del Grupo Hispatec y de Agrocolor; vicepresidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería; vicepresidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de la Corporación Tecnológica de Andalucía, y miembro del Consejo Social de la Universidad almeriense. Bajo su presidencia, Cajamar ha continuado colaborando en el desarrollo, investigación e innovación del sector agroalimentario y fomentado la economía social, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental.

Cajamar es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito del país, con 2,5 millones de clientes, más de 800.000 socios, una red que supera el millar de oficinas y más de 4.400 profesionales. Tiene un volumen de negocio que supera los 53.000 millones de euros y activos por importe de 38.000 millones.

stats