Finanzas

La Comisión de Pesca respalda el informe para el arrastre de Aguilera y da aliento al sector

  • El 14 de enero habrá reunión en Madrid y proseguirán los trámites en el pleno del PE

José María Gallart (izqda) presente en Bruselas

José María Gallart (izqda) presente en Bruselas / Diario de Almería (Almería)

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo procedía ayer a votación de enmiendas a la propuesta del Plan multianual para la gestión de las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, que sumaban unas 295, según expone José María Gallart, gerente de Asopesca y de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71), quien presenció el acto en Bruselas. Aunque el almeriense ha preferido ser cauto en la valoración hasta analizar la votación y hasta la reunión del próximo lunes en Madrid para ver la posición del Gobierno central, a priori satisface el hecho de que saliera adelante el informe de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, que recoge 59 enmiendas, atendiendo a las inquietudes del sector pesquero.

Según la información facilitada por la eurodiputada, el apoyo al informe quedó refrendado con 18 votos a favor y 5 en contra por lo que podrán iniciarse las negociaciones con el Consejo.

Las propuestas aprobadas incluyen medidas de gestión del esfuerzo pesquero y de protección de las especies en el Mediterráneo Occidental. El informe propone que la reducción del esfuerzo pesquero se limite al 10% en el primer año, según los días de pesca faenados como media entre 2012 y 2017. Para los primeros 3 años de aplicación del Plan, la reducción del esfuerzo pesquero se limitará a un máximo del 10% anual . Cuando los dictámenes científicos indiquen que las poblaciones están en peligro, se podrán adoptar medidas adicionales asegurando que los pescadores afectados reciben una compensación razonable. Además, se incluyen nuevas medidas que regularán la cogestión. Adicionalmente, las nuevas medidas añaden la flexibilidad necesaria para tener en cuenta las especificidades de esta costa mediterránea a la prohibición del arrastre en la isóbara de 100 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios