Finanzas

Pesca, agentes económicos y sociales y Junta cierran filas en torno a la limpieza del mar

  • Firmarán el viernes un protocolo de actuación enmarcado en el proyecto Ecomares

Las mujeres de Galatea recogen la basura que 'pescan' los arrastreros de Almería

Las mujeres de Galatea recogen la basura que 'pescan' los arrastreros de Almería / Diario de Almería (Almería)

El próximo viernes, la Junta de Andalucía, entidades del sector pesquero y acuícola andaluz, los agentes sociales y económicos y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) darán un paso al frente en el cuidado de las costas. Concretamente, teniendo Almería como escenario, sellarán un protocolo de actuación para la mejora de la gestión de las basuras marinas recogidas por la flota pesquera y residuos generados por dicha actividad en el marco del proyecto Ecomares.

Almería es el lugar elegido para que se selle el acuerdo de colaboración andaluz

Andalucía cuenta con 25 puertos pesqueros en los operan cerca de 1.500 barcos de pesca. En sus lonjas de pescados de comercializan cada día en torno a 200 toneladas de pescados frescos y mariscos. El sector pesquero andaluz ya ha dado muestras de concienciación y compromiso en la lucha contra el cambio climático, con la limpieza marina y el reciclaje de los residuos. Así, entre otros, en el puerto de Almería, a través de la Organización de Productores Pesqueros de Almería -OPP71-, ya se han promovido proyectos que sirven de ejemplo de buenas prácticas del propio sector de mejora medioambiental de las actividades pesqueras.

El objetivo del protocolo, que se firma inicialmente por un periodo de cuatro años, es llevar a cabo a actuaciones que se agruparán bajo el proyecto 'Ecomares- comprometidos con la limpieza de nuestras costas’ para promover en todo el litoral andaluz la ecoeficiencia de las actividades a bordo de los buques de pesca; mejorar el equipamiento y la gestión a bordo de los residuos orgánicos e inorgánicos generados en las jornadas o días de mar, de los descartes, así como de las basuras marinas recogidas en las jornadas de pesca por las distintas modalidades, entre otras cuestiones.

Las distintos organismos y agentes que firman el documento tendrán que informar y sensibilizar a empresas armadoras y tripulaciones sobre los efectos del cambio climático en la pesca y medidas necesarias para mitigar dicho cambio climático, así como fomentar la modernización del equipamiento de los barcos y la innovación de los procesos a bordo, y promover proyectos colectivos para la gestión, clasificación y valorización de las basuras marinas y los residuos desembarcados en los puertos pesqueros.

Concretamente, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente, se comprometerá al estudio de las modificaciones normativas necesarias, para la priorización y la concesión del máximo de financiación a los proyectos que contribuyan a los objetivos del protocolo con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Para que se cumpla lo suscrito se constituirá una Comisión de Seguimiento, de la que formará parte una persona en representación de cada una de las partes firmantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios