Finanzas

Pescadores de Almería y Garrucha retiran casi 8 toneladas de basuras marinas en tres años

  • Participan en el proyecto Mares Circulares impulsado por Coca-Cola, en el que destacan que el 73% de los residuos recogidos es plástico y el 22% pertenece a vidrio y metal 

Cofradía de Pescadores de Garrucha participa en el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola

Cofradía de Pescadores de Garrucha participa en el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola / Diario de Almería

Desde hace más de tres años los patrones, marineros y personal de la Asociación deEmpresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y la Cofradía de Garrucha, en la provincia de Almería, decidieron embarcarse en el Proyecto Mares Circulares, un proyecto colaborativo impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca. Mares Circulares tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar la calidad ambiental de nuestros océanos a través de la participación y la innovación en economía circular, la recogida de residuos y la formación y sensibilización en materia de basuras marinas.

En la parte de intervención, la labor del sector pesquero es crítica para retirar residuos del fondo marino. 15 puertos de España y las Azores, con más de 100 buques implicados, han recogido 30 toneladas durante el año 2020.

Pescadores de la OPP71 de Almería inmersos en el proyecto Mares Circulares para limpiar los fondos marinos Pescadores de la OPP71 de Almería inmersos en el proyecto Mares Circulares para limpiar los fondos marinos

Pescadores de la OPP71 de Almería inmersos en el proyecto Mares Circulares para limpiar los fondos marinos / Diario de Almería

En la provincia de Almería los puertos de Garrucha y Almería participan en Mares Circulares desde el inicio en 2018, y gracias a la actuación de los pescadores del puerto de Garrucha se han conseguido retirar más de 3.250 kilos de basuras marinas de los fondos donde faenan. “Se ha ido concienciando a los pescadores, y ahora es una alegría ver a cada barco llegar al muelle con su bolsica de basura del mar, porque es lo mejor para todos”, comenta Gaspar Jiménez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del puerto de Garrucha.

“Este año hemos estado de parada tres meses, más otros dos por la pandemia, en cuanto empezamos a pescar empezamos a traer residuos. Pedimos a los demás, que se conciencien de cómo está la cosa, un mar limpio es mejor para todo el mundo”, nos cuenta Gaspar cuando le preguntamos cómo ha sido el año de 2020 para ellos. “Nos estamos dando cada vez más cuenta de que maltratamos al medio ambiente, hay que concienciarse de que lo que te da de comer, hay que cuidarlo, si no lo cuidas, estás perdido”, es el mensaje con el que nos despide Gaspar como conclusión de su experiencia en el proyecto Mares Circulares.

En el puerto de Almería cuatro patrones de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71) fueron pioneros en hacerse a la mar con la intención de participar en el proyecto, extrayendo un total de 4.645 kilos de basura marina desde su adhesión a Mares Circulares. María Ángeles Cayuela, patrona y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca), señala que “la problemática de las basuras marinas yo la veo desde un doble punto de vista, el medioambiental, que afecta al medio marino, y desde el punto de vista económico por como afecta a las pesquerías. Este segundo punto va íntimamente ligado al primero, pues a mayor contaminación en nuestros mares, mayor afectación a las especies marinas, a su reproducción, y en consecuencia a una disminución de las capturas. De ahí, el compromiso de los pescadores de arrastre con el proyecto Mares Circulares, que nadie olvide nunca que los primeros interesados en que el mar esté libre de plásticos y basuras, somos las y los que vivimos de él.”

“Los barcos somos la escoba de los mares, y no los contaminantes, por lo menos la mayoría”, comenta Bartolo Ruíz, patrón del puerto de Almería. “Creo que falta concienciación con el tema, quizás, por la falta de visibilidad del daño que hacen al mar. Los pescadores llevamos muchos años viendo lo que pasa, y debemos ser los primeros en intentar ponerle remedio”, comenta Salvador Martínez, patrón del puerto de Almería.

Además de la acción de recogida que realiza el sector, los técnicos del proyecto caracterizan periódicamente los residuos que traen los pescadores a puerto. La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta validez científica al proyecto, y que sirve de soporte a iniciativas y análisis en torno a la problemática de las basuras marinas. Estos datos, además, permanecen a disposición para la consulta pública. Según los datos recabados en los puertos de Almería, el 73% de la basura marina recogida es plástico, y el 22% pertenece a vidrio y metal. Si comparamos los resultados en Almería con otras regiones donde se desarrolla el proyecto, los resultados son similares en cuanto a composición, pero los materiales varían, sobre todo entre las áreas Mediterráneas y Atlánticas.

En líneas generales y según los análisis realizados, se corrobora el dato estimado a nivel mundial de que aproximadamente el 80% de la basura que se encuentra en el mar proviene de fuentes terrestres.

El proyecto aporta los contenedores para depositar las basuras marinas una vez en puerto, y la recogida periódica del residuo para su posterior separación, que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar la Economía Circular. Para la colocación de los contenedores se ha contado con el apoyo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que ha cedido los espacios.

Las acciones de Mares Circulares con el sector pesquero están coordinadas por la Asociación Vertidos Cero, “Creemos fundamental la colaboración con el sector pesquero para lograr uno de los objetivos más ambiciosos de este proyecto: obtener datos para conocer qué tipo de residuos hay en los fondos marinos donde se localiza el 70% de las basuras existentes.

Seguiremos trabajando con estos y otros puertos con el objetivo de lograr el conocimiento necesario para definir soluciones al problema de las basuras marinas”, concluye Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos en la Asociación Vertidos Cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios