Piden la obligatoriedad del uso de contadores de riego

La Mesa del Agua traslada al Ministerio de Agricultura que sea prioritario en el Pacto Nacional

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería (segundo por la derecha) en la reunión con la directora general del Agua.
El portavoz de la Mesa del Agua de Almería (segundo por la derecha) en la reunión con la directora general del Agua. / Diario De Almería
Redacción

06 de diciembre 2017 - 02:32

La Mesa del Agua de Almería ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio de Agricultura para que se generalice en toda España el uso de contadores de riego y se controle eficazmente el consumo de agua en la agricultura. El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha trasladado a la directora general del Agua, Liana Ardiles, la necesidad de que el uso obligatorio de los contadores de riego sea una cuestión prioritaria en el futuro Pacto Nacional del Agua.

Durante la reunión celebrada hace unos días en Madrid en el marco del proceso de consultas para la elaboración del Pacto Nacional del Agua, el representante de la Mesa del Agua de Almería explicó a Liana Ardiles que aún hay extensas zonas en España donde se riega sin controlar el consumo, del mismo modo que aún subsiste el riego por inundación en aquellas zonas donde, sin ser necesario por el tipo de cultivo, siguen ancladas a la tradición sin evolucionar hacia sistemas más eficientes.

En este sentido, el representante de la Mesa del Agua ha instado al Ministerio de Agricultura a vincular el Pacto Nacional del Agua con la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para garantizar un abaratamiento del precio del agua desalada. De hecho, la Mesa del Agua ha presentado a la directora general un informe en el que reivindica un nuevo modelo energético basado en la desalación con energías renovables y en la instalación de placas fotovoltaicas que permitan el autoconsumo en las explotaciones agrícolas.

Una comisión intercuencas para mayor coordinación en Almería

Durante la reunión con Liana Ardiles, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería también reclamó al Ministerio de Agricultura que se agilice la constitución de las juntas centrales de usuarios en todos los acuíferos sobreexplotados. Además, la Mesa del Agua de Almería ha propuesto la constitución de una comisión intercuencas que permita coordinar las funciones de los tres organismos de cuenca con competencias en la provincia de Almería. Esta propuesta, que ya se trasladó a la presidenta de la Junta, se fundamente en la nula coordinación actual que existe entre los organismos de cuenca. Por último, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería manifestó la necesidad de alcanzar un pacto político estatal previo al Pacto Nacional del Agua para lograr que los procesos de consulta que mantiene Agricultura con todos los sectores relacionados con el agua superen el debate parlamentario.

stats