Piensos La Foca y Matadero de Aves Jova, la caída de un imperio

La crisis se ceba con este referente de la industria agroalimentaria en Almería durante décadas

Una de las naves e instalaciones de Piensos La Foca ubicada en Huércal de Almería.
Una de las naves e instalaciones de Piensos La Foca ubicada en Huércal de Almería.
Elio Sancho

19 de julio 2013 - 01:00

El Grupo Piensos La Foca, una de las industrias agroalimentarias señeras de la provincia de Almería, referente en su sector durante décadas, y un ejemplo de buen hacer dentro del marco de la empresa familiar, ha visto cómo la crisis económica ha hecho tambalear sus cimientos hasta el punto de que las compañías que lo componen, Piensos La Foca SA, Matadero de Aves Jova SA y Granja Vázquez SA, se encuentran en concurso de acreedores, si bien en el caso de Matadero de Aves Jova la situación concursal aún no es firme.

El incremento de los costes de las materias primas, en especial, los procedentes de la energía, así como la alimentación de las aves, unido al aumento de la competencia y el descenso de los consumos, al confluir una mayor diversidad de productos cárnicos en el mercado, han motivado esta situación.

Con sede en la capital, en el número 59 del céntrico Paseo de Almería, este grupo almeriense liderado por la familia Vázquez Imberlón, se dedica a la fabricación, comercialización, venta, exportación e importación de piensos para la alimentación de todo tipo de ganado, la producción, crianza y transformación, en el caso de Piensos La Foca; el sacrificio, comercialización, compraventa, exportación e importación de toda clase de ganadería, producción, transformación y venta, en Matadero de Aves Jova; y la crianza, adquisición y venta de animales en Granja Vázquez.

Entre todas suman un capital social de algo más de 1,8 millones de euros, según los últimos datos del Registro Mercantil. Piensos La Foca y Granja Vázquez se encuentran, además, en liquidación.

stats