Pioneros a nivel nacional en el modelaje de un edificio
El estudio de arquitectura MartínezLeiva es uno de los primeros en usar el sistema BIM
La redacción de los proyectos de edificación ha evolucionado mucho a lo largo de estas últimas décadas hasta el punto de que esta compleja y laboriosa tarea ha dado un paso de gigante en pro de la multitarea con el objeto de acelerar las gestiones tanto por parte de los propios estudios de arquitectura como de los técnicos de las administraciones públicas.
Para ahondar en este tema, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha organizado recientemente una jornada técnica para tratar esta temática. Estas jornadas son las terceras que se celebran en España, después de los colegios de Madrid y Barcelona, y han tenido un marcado acento almeriense ya que la ponencia la llevó a cabo el estudio de arquitectura MartínezLeiva, que con amplia experiencia en la nueva metodología BIM, realizó un ejemplo práctico del modelado de un edificio en un solo archivo con todos los datos e información del mismo y trabajando desde lugares remotos al mismo tiempo.
Es uno de los estudios pioneros en España y primero en Almería en proyectar con esta plataforma tecnológica aplicada a la arquitectura.
El sistema BIM (Building, Information, Modelling) consiste en realizar el edificio como construcción virtual en un modelo único que acompañará al edificio finalizado todo el periodo de vida, desde su nacimiento, construcción y hasta incluso su derribo.
Este archivo único, en 3D, estará actualizado a tiempo real y en él se recogen todos los datos del edificio, del solar, planos, imágenes, instalaciones, estructura, cálculo energético, venta, alquiler, etc. Toda la información permanecerá en los archivos de los organismos oficiales y estarán al servicio del ciudadano para la obtención de datos necesarios, para realizar una reforma, comprobar elementos estructurales, trazado de las instalaciones, datos para certificaciones energéticas, inspecciones, etc.
"Todo esto supone una mayor fidelidad en los datos para la construcción del edificio así como una mayor facilidad para obtener y comprobar elementos de la edificación. Como consecuencia este sistema va abaratar los costes de construcción de un edificio hasta en un 20 %", explica el arquitecto jefe, Cristóbal Martínez Leiva.
En los Países Nórdicos y Reino Unido se ha impuesto, los proyectos BIM, para toda la obra pública y para los presupuestos que superen un millón de euros y la Comunidad Económica Europea está estudiando los protocolos para su entrada en vigor en 2016.
En todo este proceso de desarrollo de un proyecto aparece la nueva figura del arquitecto BIM manager, encargado de organizar y sincronizar toda la información que se va generando en el archivo único del edificio virtual. En la citada ponencia participó el arquitecto Eduardo Fernández Flores.
También te puede interesar