Finanzas

El Plan de Reindustrialización de Gádor iniciará dos proyectos en septiembre mientras tres siguen paralizados

  • Se trata de las plantas de tratamiento de áridos y la planta de hormigón

  • Los restantes, que acumulan una mayor generación de puestos de trabajo y permanecen sin previsión, son: seis parques fotovoltáicos, una planta de tratamiento de residuos y una explotación de mármol travertino

La fábrica de cemento de la multinacional mexicana Cemex en Gádor cesó su actividad.

La fábrica de cemento de la multinacional mexicana Cemex en Gádor cesó su actividad.

Los proyectos para las plantas de tratamiento de áridos y la planta de hormigón incluidos en el Plan de Reindustrialización de Gádor (Almería) a raíz del cese de la actividad en la fábrica cementera de la multinacional Cemex en el municipio prevén su puesta en marcha en el mes de septiembre, mientras que los otros tres, que acumulan una mayor generación de puestos de trabajo, se encuentran paralizados desde hace más de un año.

Según los datos que maneja la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, ambas plantas comenzaron a instalarse el pasado mes de febrero de este año y tenían previsto comenzar a funcionar en abril aunque debido a la situación sobrevenida por la pandemia del covid-19, la puesta en marcha se ha retrasado al mes de septiembre.

Estos proyectos se iniciaron el 11 de diciembre del 2018 cuando la multinacional mexicana presentó solicitud en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio de Almería de ampliación de uso del recurso minero en la Concesión Minera Mercedes 1 Fracción para la fabricación de áridos.

De acuerdo al protocolo firmado entre administraciones y empresa, la estimación de volumen de empleo para ambas plantas es de 23 puestos de trabajo y suman una inversión de 850.000 euros, aunque de momento no se han generado empleos. Por un lado, se pondrá en marcha una planta de trituración de áridos para la fabricación de hormigón, mortero y asfaltos en unas 150.000 toneladas al año, mientras que, por otro, se construirá una planta de fabricación de hormigón para una producción anual de 42.000 metros cúbicos.

Por el contrario, de los otros tres proyectos contemplados para la zona consistentes en seis parques fotovoltáicos, una planta de tratamiento de residuos y una explotación de mármol travertino, desde el Gobierno andaluz han explicado que su tramitación siguen igual que hace un año, esto es, en un fase incipiente consistentes en la formalización de depósitos, pero sin que se hayan desarrollado.

Cabe recordar que la actuación de mayor envergadura por la inversión que supone y la generación de empleos en su fase de construcción --que no de explotación-- es la instalación de seis parques fotovoltáicos por parte de Avintia, que ha depositado garantías para cuatro de estos parques. La promotora realizó el 5 de abril de 2019 los depósitos de garantías de dos de los cuatro parques previstos en la segunda fase, Tabernas I y Tabernas II.

Con anterioridad, en concreto en noviembre de 2018, Avintia realizó el depósito de las garantías en la Caja General de Depósitos correspondientes a los parques incluidos en la primera fase; Benahadux y Los Naranjos.

Según el Protocolo General de Actuación firmado por Junta, Gobierno central y Cemex en junio de 2018 ante el cierre de la planta cementera de Gádor y la pérdida de alrededor de 300 puestos de trabajo en la comarca, la inversión estimada es de 116 millones de euros y debería crear 357 empleos durante la fase de construcción y 36 en la de explotación. La fecha estimativa de arranque del proyecto que se dio entonces era marzo de 2019.

Otro de los proyectos incluidos en el denominado Plan de Reindustrialización es la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos para la valorización, tanto de residuos plásticos como de biomasa, con la intención de producir combustibles derivados para cementeras y centrales térmicas y crear 14 empleos.

Con Comburec como socio industrial de Cemex, sigue aún en fase embrionaria ya que, a lo largo de 2019, la cementera solo había mantenido reuniones con empresas gestoras de residuos de Almería para clasificar y cuantificar los residuos que sería la materia prima para esta planta y así saber cuál será su dimensión y adecuar la inversión.

Por último, con respecto a la explotación de mármol Travertino, desde el Gobierno andaluz han apuntado que el 27 de febrero de 2019 Cemex solicitó renovación del permiso de ocupación de monte público en la C.M. Piconero ante la entonces Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El 8 de abril de 2019 se firmó contrato de arrendamiento de la cuadrícula número 2 de la C.M. Piconero, entre Cemex y Comisur (Mármoles la Viña). La inversión estimada es de 400.000 euros y el volumen de empleo de cinco puestos de trabajo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía y la multinacional Cemex firmaron en enero de 2019 sendos acuerdos para impulsar los distintos proyectos alternativos diseñados para el aprovechamiento de las instalaciones que se localizan en Gádor después de que la cementera confirmase que no había vuelta atrás en el cierre y el ERE extintivo que afectaba a un centenar de trabajadores desde el día 31 de diciembre de 2018 y a unos 300 empleos, entre directos e indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios