Almería en el 19-J

Luis Planas asegura el futuro y la prosperidad del campo almeriense

  • El ministro destaca la gran oportunidad que hay para el modelo Almería con la nueva PAC y el resto de fondos europeos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, esta tarde en la capital.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, esta tarde en la capital. / Rafael González (Almería)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha estado a última hora de este miércoles 1 de junio en la capital de Almería en una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia para abordar los principales problemas y retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario almeriense en este momento, siendo la rentabilidad, la competencia desleal y el agua algunos de los aspectos que le han trasladado al responsable en el Gobierno. Y todo ello como preámbulo a un acto público organizado por el PSOE de Almería en el Gran Hotel, donde ha estado acompañado por una amplia representación de la familia socialista almeriense y que se puede considerar como el último ‘acto’ de precampaña de cara al inicio de una carrera que comenzará la próxima madrugada a las 00:00 horas, ya día 3 de junio.

Antes de tomar parte en este acto donde han intervenido el cabeza de lista por Almería al Parlamento Andaluz el 19J, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, la candidata socialista Noemí Cruz Martínez y el secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de la capital, Juan Francisco Colomina; Luis Planas ha expuesto la importancia de “mirar hacia adelante en un momento complejo como el actual, dada las circunstancias económicas de la invasión rusa de Ucrania, pues el sector agroalimentario almeriense y español en su conjunto presentan características muy positivas: estamos consiguiendo producir y vender en el exterior con éxito”.

Sobre la realidad del campo almeriense, el ministro ha mostrado su satisfacción porque esta ha sido una buena campaña en lo que se refiere a precios en origen y también por el récord de exportación conseguido, para lo que considera que ha contribuido “el buen trabajo de los agricultores, ganaderos y de toda la industria agroalimentaria. Pero también hemos llevado a cabo desde el Gobierno medidas de apoyo como es la Ley de la Cadena Alimentaria que ha supuesto un gran salto adelante y así lo he comentado con las organizaciones almerienses hoy aquí, ya que era una vieja petición que se ha llevado al BOE previo paso por las Cortes y es un elemento muy importante para la consecución de valor y la retribución digna de nuestros productores”.

El ministro durante el acto celebrado en el Gran Hotel y acompañado por los miembros de la lista del PSOE por Almería para las elecciones de Andalucía del 19J. El ministro durante el acto celebrado en el Gran Hotel y acompañado por los miembros de la lista del PSOE por Almería para las elecciones de Andalucía del 19J.

El ministro durante el acto celebrado en el Gran Hotel y acompañado por los miembros de la lista del PSOE por Almería para las elecciones de Andalucía del 19J. / Rafael González (Almería)

Además, sobre la reforma de la PAC, y vista en términos andaluces y almerienses, Planas subraya que es muy positiva, primero “porque tenemos dinero, pero además, porque está mejor distribuida y responde a los retos de sostenibilidad ambiental. Y aquí en Almería, particularmente, quiero subrayar la incorporación del sector de frutas y hortalizas. En definitiva, lo importante no es solo que estén los fondos disponibles, sino que se apliquen, gestionen y ejecuten bien”. Sobre este último aspecto, el ministro reconoce que le preocupan los niveles de ejecución “que hay aquí en Andalucía, concretamente con el desarrollo rural, la media para el periodo que ya ha concluido es del 51%, siendo la media española y de la mayoría de las comunidades más alta. Creo que hay que hacer un esfuerzo, porque es muy difícil conseguir dinero en Bruselas”.

En cuanto a materia de regadíos, Andalucía será la que recibirá más fondos en el marco del Plan de Recuperación, 140 millones de euros, de los que 87 son para Almería. Y en modernización de los invernaderos, Planas reconoce la importancia de los fondos disponibles, pues “conozco muy bien Almería, desde finales de los años 80, y sé cómo ha crecido este campo en producción y valores. Ahora toca afrontar con mejoras de eficiencia energética y de uso de agua el futuro de este modelo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios