Finanzas

El campo seguirá con movilizaciones mientras Planas se encomienda a la Ley de la Cadena

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido hoy con todos los agentes de la cadena agroalimentaria, tras la movilización en Madrid la semana pasada

Protesta del campo almeriense por los altos costes de producción y la competencia desleal el 24 de noviembre en Madrid

Protesta del campo almeriense por los altos costes de producción y la competencia desleal el 24 de noviembre en Madrid / EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la crisis de precios que afecta especialmente a los productores plantea una “situación difícil” al depender de variables globales, pero aún así cree que hay medios para solventarla y confía para ello en la Ley de la Cadena.  

El ministro ha destacado en una conferencia de prensa tras presidir este lunes la reunión con los agentes de la cadena agroalimentaria que la carestía de los insumos está afectando principalmente a la ganadería y, en especial, al vacuno y ovino de leche, con unos costes en alimentación animal que siguen subiendo por el aumento de los precios de los cereales y las oleaginosas.  

En ese contexto, Planas se ha encomendado a la nueva reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria (que se aprobará previsiblemente este jueves en el Congreso) para solventar esta crisis: es un “instrumento muy bueno” y cree además que “todos” están dispuestos a “asumir la parte de responsabilidad” que les toca para su cumplimiento.  

Esta norma ya se sometió a una reforma exprés en febrero de 2020 en la que se incluyó la prohibición de la venta a pérdida, entre otras medidas, pero el ministro ha recordado que son acciones que “tardarán un tiempo” en ver sus frutos, porque suponen “cambios de cultura” en su funcionamiento.   

El ministro ha afirmado que el Gobierno está “comprometido” con el sector primario y con el resto de los eslabones, por lo que hay que buscar una solución que, ha reiterado, “no es sencilla porque hay causas sobre las que no tenemos una influencia directa”.  

Como ya ha indicado en días anteriores, confía también en que las previsiones económicas de Bruselas se cumplan y que los costes comiencen a abaratarse en la primavera de 2022.

Las explicaciones dadas por Planas no satisfacen las demandas del sector, que se plasmaron el pasado 24 de noviembre en la movilización ante las puertas del Ministerio de Agricultura por parte de los productores almerienses, mayoritariamente, y de otras zonas del país. Ese día, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag advertía:  "Acudiremos a esa reunión con voluntad de solucionar los problemas, pero el ministro tiene que entender que para que la renta llegue a los productores hay que coger a las cadenas de supermercados, que tienen márgenes comerciales totalmente abusivos"; además reclamaba que las movilizaciones derivasen en “un paro agrario nacional en “todos” los sectores agrícolas y ganaderos, por lo que ve necesario seguir con la unidad de acción para que el sector primario sea respetado.  

En este sentido, las organizaciones Asaja, Coagy UPA seguirán adelante con las movilizaciones contra la crisis de rentabilidad que atraviesan los productores y está previsto que fijen el calendario de protestas en los próximos días.

Así lo han expresado este lunes los dirigentes de las principales organizaciones agrarias tras su reunión con el ministro. El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que el calendario de movilizaciones se concretará en su junta directiva el próximo 2 de diciembre, mientras sigue intentando "profundizar" en los problemas y avanzar en su solución en sucesivas reuniones. 

Ha insistido en que "las leyes están para cumplirlas", en referencia a la de la cadena alimentaria, que prohíbe vender por debajo de los costes de producción, y ha instado a lograr un reparto "equitativo" en la formación de precios. 

En la reunión con el ministro y el resto de la cadena, se han abordado "situaciones muy coyunturales que pueden ser el espejo de si esto va a funcionar o no", como en el caso del sector lácteo, que puede convertirse en "modelo para otros sectores", según Barato, que ha pedido seguir "haciendo cosas" para mejorar la situación del sector. 

El secretario general de Coag, Miguel Padilla, también ha asegurado que su consejo nacional decidirá sobre el calendario de movilizaciones y ha argumentado que el aumento de costes de producción está haciendo la situación "bastante inviable".  "La ley de la cadena es un instrumento válido, pero tiene que cumplirse", ha apuntado Padilla, para quien deben tomarse "medidas de choque" en algunos sectores, incluidas medidas fiscales, ayudas en régimen de mínimos o la creación de dos observatorios para analizar la subida del coste de los insumos y las importaciones.  Ha mostrado su confianza en el compromiso expresado en la reunión de cumplir la ley de la cadena alimentaria, si bien mientras tanto se debe dar "alguna salida al sector" en esta situación coyuntural que afecta tanto a los productores de ciertos subsectores.   

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha dicho que respetará la "unidad de acción" con el resto de las organizaciones agrarias cuando tomen la decisión de fijar el calendario de manifestaciones y ha considerado que "la movilización tiene que ser permanente para intentar que las cosas se cumplan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios