La Plataforma Solar investiga cómo obtener electricidad y agua desalada
Está construyendo una planta experimental que comenzará a funcionar en julio de 2014, que sustituirá a la instalación experimental Acurex Acciona será la encargada de las obras
La Plataforma Solar de Almería (PSA), organismo público perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y situada Tabernas, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos en Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. Por su ubicación geográfica, dentro de la comunidad andaluza, ha sido beneficiaria de los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013, a través del Convenio SolarNOVA (ICT-CEPU2009-0001). Esto ha posibilitado tanto la adquisición como la actualización de equipamientos e infraestructuras científico-técnicas, lo cual a su vez ha permitido que este centro pudiese participar en nuevas convocatorias de proyectos de investigación y demostración, tanto a nivel nacional como europeo.
La Plataforma Solar continúa siendo un referente en el I+D+i en materia solar en el ámbito internacional, tal como queda demostrado con los proyectos que continúa desarrollando.
Entre las diversas acciones de mejora comprendidas dentro del mencionado programa de ayudas se encuentra el diseño, suministro y montaje de una nueva instalación experimental de ensayo basada en captadores solares cilindroparabólicos, la cual viene a sustituir la instalación experimental existente de captadores cilindroparabólicos Acurex después de más de treinta años en servicio.
Esta instalación, presente en la Plataforma Solar de Almería desde sus orígenes, ha constituido el fiel testimonio de la robustez y fiabilidad de las tecnologías termosolares de concentración, siendo el inexorable paso del tiempo y la correspondiente obsolescencia tecnológica los únicos motivos que han llevado a tomar la decisión de su sustitución por tecnologías de concentración solar más novedosas.
La resolución de la licitación pública por un importe total de 1.754.391,78 euros se formalizó en octubre de 2012, siendo Acciona la empresa adjudicataria y estableciéndose el 14 de diciembre de ese mismo año como fecha de inicio de los trabajos. Tras un periodo inicial en el que se ha concluido las actividades de ingeniería de detalle, se acaban de finalizar recientemente las labores de adecuación del terreno e instalación de sujecciones, estando prevista la finalización y puesta en marcha de la nueva plataforma experimental en el mes de julio de 2014.
El nuevo campo solar estará constituido por seis captadores cilindroparabólicos del modelo TermoPower TCP-150 distribuidos en tres lazos paralelos con dos captadores en serie cada uno. El área total de captación solar será de 3.258 metros cuadrados empleando aceite térmico como fluido de trabajo. Dicho aceite es calentado a su paso por el tubo absorbedor situado en la línea focal de los espejos parabólicos, alcanzando una temperatura máxima a la salida del campo solar de 400 grados centígrados y una potencia nominal máxima teórica de 2,4 megavatios térmicos para una irradiancia directa normal de 1000 vatios por metro cuadrado.
Esta nueva instalación experimental dará servicio a los investigadores de la Plataforma Solar de Almería, permitiendo incrementar el conocimiento en el campo del modelado y desarrollo de algoritmos avanzados de control y automatización, así como el estudio de procesos avanzados de producción simultánea de electricidad y agua desalada mediante energía solar. Para ello la citada instalación va a estar dotada con la instrumentación más avanzada que permitirá estudiar con detalle y mejorar el rendimiento de este tipo de sistemas de conversión de la energía solar.
También te puede interesar