Presentan almendros resistentes a las heladas y autopolinizadores
Especialistas de centros de investigación de Andalucía, Aragón y Cataluña muestran nuevas variedades de almendro · Medio centenar de productores, técnicos y empresarios asisten a la jornada técnica
Semilleros y Viveros Almeriplant reunió ayer a especialistas de centros de investigación de Andalucía, Aragón y Cataluña en una jornada técnica en torno al cultivo del almendro, a la que asistió medio centenar de técnicos, productores y empresarios. En ella, el jefe de la Unidad de Fruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) de Aragón, Rafael Socias, expuso los avances en cuanto a variedades de almendro para hacer frente a los principales problemas que el cultivo encuentra en su camino: heladas, mala polinización y sequía.
Las soluciones a estos inconvenientes pasan por optar por tipos de almendro de floración tardía, de resistencia intrínseca, autocompatibles y autógamas (que se puedan autopolinizar), con riego y patrones adecuados.
Tras varias investigaciones, en 1984 se establecieron las variedades guara, aylés y moncago como las más óptimas, de hecho el 53% de la producción de plantaciones de almendro en los semilleros españoles lo representa la variedad guara. En 1996 las indagaciones propiciaron nuevos resultados tales como las variedades blanquera, cambra y felisia. Sin embargo, hace poco más de dos años, el Cita obtuvo dos nuevos tipos: soleta y belona con la intención de sustituir a las que mayoritariamente se producen en España: marcona y largueta. Las dos variedades más recientes surgen del cruce de blanquera y la francesa belle d' aurons, su fecha de maduración se retrasa en poco más de dos semanas en belona y algo más de tres en soleta respecto a la variedad guara que lo hace en torno al 23 de agosto. Esto, según Socias, permite escalonar las fechas, prolongar la recolección y rentabilizar la maquinaria agrícola.
La almendra de estas variedades contienen un alto porcentaje en grasas, algo positivo para determinados productos como el turrón, además tienen un alto componente en vitamina E, un antioxidante óptimo para la salud humana y bueno para que la almendra no se enrancie, aunque es la marcona la que principalmente la posee.
Belona y soleta ya se comercializan pero próximamente se sumará al mercado otra variedad, mardía que florece unos 20 días después que el tipo guara. En esta variedad aunque el estigma de la flor sobresale de las anteras, está curvado y contacta con las mismas, por tanto, de acuerdo a Socias, se autopoliniza. Además, se recolecta en torno al 1 de septiembre, y según el investigador, en Zaragoza donde se viven fuertes heladas, este cultivo no las ha padecido porque las condiciones climatológicas adversas tienen lugar antes de su floración.
Respecto a la autopolinización sin necesidad de abejas, una de las características comunes a las nuevas variedades de almendro, los especialistas recomiendan que siempre se utilicen colmenas en las fincas como un complemento que aumenta la productividad de los árboles.
El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) mostró también sus trabajos sobre almendro y gestión de riego, con los que se realizan mediciones diarias del consumo de agua en diferentes variedades. El Ifapa quiere, con su investigación, obtener la información necesaria para facilitar al sector andaluz de frutos secos calendarios de riego adaptados a cada comarca de producción para lograr una importante reducción en el consumo de agua sin perjudicar al rendimiento.
También te puede interesar
Lo último