Finanzas

Présules y tirabeques de Dalías, la tradición de más de dos siglos los lleva al mercado gourmet

  • El municipio celebra esta semana las jornadas para poner en valor estos dos cultivos

El delegado de Turismo, Vicente García, y el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, presentan las jornadas sobre présules y tirabeques

El delegado de Turismo, Vicente García, y el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, presentan las jornadas sobre présules y tirabeques / Rafael González (Almería)

¿Qué hace que los présules y tirabeques de Dalías sean diferentes a los de otras zonas? “Su calidad por nuestra tierra, climatología y agua”, dice Francisco Giménez, alcalde del municipio del poniente almeriense. Esta semana tendrá lugar una nueva edición de las jornadas dedicadas a estos cultivos, cuya singularidad, además, radica en que mantienen la simiente desde hace más de dos siglos: “Generación tras generación, año tras año se van apartando los productos que tienen mayor calidad para, a partir de ellos, obtener una simiente mejorada. Esto hace que sean más dulces, sabrosos y sean muy cotizados en restaurantes de alta gama y como productos gourmet”, añade Giménez.

Desde el jueves 25 de este mes hasta el sábado 27, el municipio daliense pondrá en valor estas dos leguminosas de temporada. Las jornadas arrancarán el jueves a las 20:00 horas de la mano de técnicos agrícolas que, en el Casino de Dalías, hablarán tanto de los présules como de los tirabeques. El aforo será limitado, con reserva de plaza de los asistentes, manteniendo las recomendaciones y medidas de seguridad frente a la COVID-19.

El viernes 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas, se realizarán visitas a invernaderos del municipio para difundir cómo se cultivan estos productos; y, a continuación, a las empresas Daliber y Agroejido. A las 12:30 horas habrá una tertulia informativa en la plaza del Ayuntamiento ante los micrófonos de Onda Cero y se hará una presentación de la campaña promocional de los productos. La última jornada, el sábado, comenzará con un taller gastronómico, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, de la mano de Ana Ruiz, quien ha elaborado un recetario de seis platos con tirabeques y présules para elaborar de manera tradicional o con Thermomix. Para finalizar este evento, se distribuirán folletos informativos y bolsas reutilizables con el eslogan de la campaña promocional de estos cultivos para dar visibilidad a todos los visitantes de los beneficios de consumir présules y tirabeques.

Con estas jornadas, respaldadas por la Delegación Territorial de Turismo en Almería, se pretende dar a conocer el patrimonio gastronómico de Dalías y, además, el histórico y cultural, ya que como expone el delegado Vicente García, Dalías aúna en su oferta turística gastronomía, historia y devoción que podrán descubrir los visitantes. Respecto a la devoción son conocidas sus fiestas en honor al Cristo de la Luz; en cuanto a la cultura e historia en su pedanía de Celín, por ejemplo, se encuentran los Baños de la Reina, único enclave completo de baños árabes en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios