Primaflor construirá un invernadero hidropónico de 2.500 metros en Qatar

La compañía almeriense lidera un consorcio español, que rubricó el 26 de abril un acuerdo con la empresa qatarí Hassad Food Company, coincidiendo con la visita que realizó el emir a España

Emilio Mur, Lorenzo Belmonte, Nasser Al Hajri, Andrés Blanco y José María Romero, tras la firma del Memorándum de Entendimiento.
Emilio Mur, Lorenzo Belmonte, Nasser Al Hajri, Andrés Blanco y José María Romero, tras la firma del Memorándum de Entendimiento.
Elio Sancho / Almería

19 de mayo 2011 - 01:00

La actualidad española estuvo pendiente hace pocos días de la visita del emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, a España, en un encuentro con el acento puesto en la economía y la posibilidad de aumentar las relaciones comerciales entre ambos países, algo que supondría un balón de oxígeno para la necesitada y adormecida situación del país.

En ese contexto, mientras los flashes se centraban en el emir, en su esposa y en José Luis Rodríguez Zapatero, la empresa almeriense Primaflor se encontraba citada en este marco incomparable, en el Palacio de la Moncloa, erigiéndose en la única compañía allí presente y, por tanto, vendiendo el modelo económico y agrícola de la provincia a Qatar. La compañía con sede en Pulpí, en representación del consorcio privado español que lidera y que está formado por ella misma, NGS, Aretech Group y Mediterráneo Asesores, firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa Qatarí Hassad Food Company.

El acuerdo contempla la construcción de un prototipo de invernadero hidropónico en un área de 2.500 metros cuadrados en suelo de la empresa Hassad Food Company, un proyecto pionero y todo un hito para Almería, que se sitúa como modelo a seguir en una de las economías con más potencial de desarrollo del mundo.

Además, la iniciativa sienta las bases para la posterior comercialización entre los productores qatarís de esta tecnología y los servicios de puesta en marcha y soporte.

Hassad Food Company ha realizado una selección de diferentes técnicas de cultivo en invernadero procedentes de distintas partes del mundo, fruto de un minucioso proceso de estudio y análisis de las técnicas que mejor se podían adaptar a sus requerimientos. En este contexto, Hassad Food Company espera que la tecnología española presentada por el Consorcio sea una de las que tengan mayor éxito para su implantación en Qatar.

Este sistema permite aumentar la gama hortofrutícola de productos cultivables en suelo qatarí e incrementar notablemente la productividad de los mismos, ampliando las épocas cultivables del año, acortando los tiempos de producción y mejorando la calidad de los productos, todo ello en condiciones económicas extremadamente competitivas. Permite transformar en terreno cultivable zonas que de otra forma permanecerían baldías, posibilitando una oportunidad de desarrollo socioeconómico.

El grupo español analizará en este piloto la viabilidad de diversas tipologías de vegetales y llevará a cabo los ajustes tecnológicos necesarios en el diseño de los invernaderos para adecuarlos a las necesidades y características propias del país (clima, terreno, riego, etc), basándose en la amplia experiencia de todas las empresas participantes en el consorcio.

Qatar cuenta con más de 6.500 hectáreas de cultivo y sus principales producciones son frutas y verduras, según los datos de Industria. El gobierno llleva dos años promoviendo granjas experimentales, sobre todo, con especies vegetales como los pimientos, los pepinos, los tomates y las flores mediante el uso de invernaderos.

Primaflor está especializada en el cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas; NGS se dedica a la investigación, mantenimiento, producción y explotación de un sistema propio de cultivo hidropónico, cuya actividad se remonta a 1991, como filial de Primaflor.

Por su parte, Aretech Group aporta su amplia experiencia en tecnología del agua y en climatización, control de frío, calor y humedad, con implantación en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Valencia y Málaga, además de su presencia en Qatar; y la malagueña Mediterráneo Asesores contribuye con su experiencia en consultoría agroindustrial y medioambiental.

stats