Primera Air 'desconecta' los países escandinavos y Almería

La compañía reduce a nueve las operaciones en agosto, cuando en dicho mes de 2014 tuvo 62

Instalaciones del aeropuerto de Almería.
Instalaciones del aeropuerto de Almería.
C. Fenoy

11 de agosto 2015 - 01:00

Las conexiones entre el aeropuerto almeriense y los países escandinavos se han reducido en torno a un 70%, según difunde el portal aeropuertoalmeria.info, especializado en las informaciones relacionadas con el tráfico aéreo de la provincia e independiente de AENA. Concretamente, Primera Air, la compañía responsable de estos vuelos, ha pasado de realizar 62 operaciones en agosto de 2013 y 2014 a 9 este año; del mismo modo, en julio de 2014 operaron 68 vuelos, mientras en el pasado mes lo hicieron 22.

De acuerdo a la información expuesta en el blog, los vuelos a Suecia, con los mejores resultados incluso durante este año, desaparecen de la programación de agosto, si bien se mantuvo el del primer lunes día 3. A partir de entonces, sólo opera el vuelo semanal a Dinamarca (Billund) y a Islandia (Kefavlik-Reykjavik).

Primera Air fue en 2013 la quinta compañía que más pasajeros movilizó en Almería y en 2014 la sexta, según el portal. La compañía opera bajo el paraguas del touroperador Serhs Tourism, que cuenta con un apoyo económico de 240.790 euros de la Diputación de Almería para 2015 bajo concurso público para traer a turistas escandinavos, de Europa del este, Holanda y Portugal, con el fin de acabar con la estacionalidad y ampliar mercado.

En 2013, Primera Air comenzaba sus operaciones entre Dinamarca y Almería con dos destinos: Copenhague y Billund (aeropuerto de referencia para la ciudad de Vejle). En 2014 ampliaba sus vuelos semanales a la ciudad de Aalborg, al norte del país. Las ocupaciones de los vuelos eran, según el blog del aeropuerto, "inmejorables, cada mes sobre el 90%, y un crecimiento entre 2013 y 2014 del 28,59%". Sin embargo, la compañía dejaba el aeropuerto de esta última ciudad y comenzaba a operar los otros dos aeropuertos en el mismo vuelo con escalas. La reducción de su actividad se puede ver en el gráfico inferior. Con respecto a Suecia, más de lo mismo. Comenzaba en 2012 con vuelos a Estocolmo, ampliando en 2013 sus operaciones a los aeropuertos de Malmo y Goteborg. Incluso en 2014 creció un 2,73% el número de pasajeros con estos destinos a pesar de no aumentar su número de destinos. Finlandia y Noruega corrieron peor suerte y perdieron un 30% de pasajeros entre 2013 y 2014, con lo que Almería desapareció de su programación en estos países.

stats