El Programa Unidades de Barrio acerca los servicios de empleo a más de 15.700 desempleados de la capital
La actuación, que se se puso en marcha en 2004, ha llevado a cabo 7.299 acciones, 1.666 de ellas en el primer semestre de 2008
Más de 15.700 desempleados de once barrios de Almería tienen la oportunidad de conocer y acceder a los servicios y recursos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gracias al Programa Unidades de Barrio, puesto en marcha en marzo de 2004. En la capital, siete técnicos atienden a los más de 56.500 habitantes de las barriadas de La Chanca, Pescadería, Los Ángeles, El Puche, Los Molinos, San Luis, Barrio Alto, El Zapillo, Tagarete, Quinientas Viviendas y Ciudad Jardín.
A través de un amplio abanico de acciones de difusión y dinamización, el programa pretende aumentar las posibilidades de que los demandantes de empleo de estos barrios, que habitualmente no conocen ni utilizan los recursos del SAE, encuentren trabajo en condiciones de igualdad con las personas que acceden con mayor facilidad a esta información.
Desde que arrancó el programa se han llevado a cabo en Almería 7.299 acciones, 1.666 de ellas en el primer semestre de 2008, como entrevistas con agentes sociolaborales de los barrios, encuentros con entidades para buscar su colaboración, charlas de difusión de los recursos del SAE, talleres de búsqueda de empleo a través de Internet, grupos de discusión y sesiones de cinefórum.
Asimismo, 3.060 vecinos de estos barrios pertenecientes a colectivos vulnerables han sido derivados hacia recursos del Servicio Andaluz de Empleo como las oficinas del SAE, los centros Andalucía Orienta, los cursos de FPO, la Red Eures, el programa de Agentes de Intermediación Laboral o las iniciativas Equal.
Para la delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, “estos colectivos son prioritarios por las especiales condiciones de las que parten y que provocan unos altos índices de paro y desmotivación entre ellos”. Asimismo, ha destacado que la labor de las Unidades de Barrio es “cada día más conocida y valorada por los agentes sociolaborales y los vecinos de las zonas de actuación”.
Un ejemplo del funcionamiento de las Unidades de Barrio lo constituyen los ‘Puntos de Cercanía’, instalados en sedes de algunas asociaciones, desde los cuales los técnicos asesoran de manera personalizada y en función de sus necesidades a desempleados de las barriadas en edad laboral y ofrecen información actualizada sobre cursos de FPO, subvenciones, noticias de interés, talleres o actividades previstas, etc.
En el desarrollo del programa Unidades de Barrio colaboran numerosas entidades, entre las que están asociaciones pertenecientes a los barrios de actuación, centros educativos, instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales.
El programa cuenta con una dirección electrónica, udbalmeria@faffe.es, una página web (juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtual/Unidades Barrio/es/) y un teléfono de información sobre sus actuaciones en el que los técnicos asesoran sobre los recursos de empleo del SAE, el 950 28 08 54, en horario de 8:00h a 20.00h.
También te puede interesar
Lo último