Projar exhibirá en Fruit Attraction cómo aumentar los kilos en arándano

La firma, que fabrica sustratos en la capital almeriense, mostrará el fruto de su trabajo durante más de cinco años con cultivadores de esta fruta de España, Mexico y Marruecos

La firma almeriense Induser participó en el  II Congreso de Frutos Rojos de Huelva hace unos días.
La firma almeriense Induser participó en el II Congreso de Frutos Rojos de Huelva hace unos días.
E. Sancho

09 de julio 2016 - 01:00

Grupo Projar, especializado en la elaboración de sustrato en Almería, con un portfolio de más de 200 referencias, en una planta ubicada en el muelle de poniente del puerto de la capital almeriense, estará presente en Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que en esta edición se celebrará del 5 al 7 de octubre, en el recinto ferial de Ifema (Madrid), con el objetivo de presentar sus soluciones para el cultivo de frutos rojos que permiten multiplicar la producción de arándano.

Además, la solución de hidroponía permite cultivar en áreas donde las condiciones de suelo no lo hacen posible, tal y como recoge la web de Fruit Attraction, www.fruitattractionnews.com.

Los sistemas de hidroponía para el cultivo de frutos rojos ofrecen a los agricultores numerosas ventajas con respecto al cultivo tradicional. Las técnicas hidropónicas son especialmente recomendables para el cultivo del arándano porque responden a las exigencias de los agricultores al proporcionar plantas de calidad en un tiempo reducido con un gran aumento de la productividad.

En el del arándano, por sus necesidades de suelo ligeramente ácido, las técnicas hidropónicas resultan especialmente apropiadas. Los mejores resultados se obtienen con mezclas de sustato de turba, coco y perlita. Esta es la propuesta que hace Projar, uno de los principales fabricantes de sustrato en España, tras un intenso trabajo durante más de cinco años junto a cultivadores de arándano de España, Mexico y Marruecos.

La ventaja de cultivar el arándano en un sistema hidropónico es que, cuando las condiciones de suelo no son las idóneas para esta planta, se convierte en un sistema que se ajusta al cultivo en términos de acidez y contenido de humedad del sustrato, permitiendo un desarrollo idóneo de la planta aumentando la producción.

El contenedor permite reducir el marco de plantación, ya que la planta se desarrolla de forma independiente con un sustrato adecuado, sin depender de la fertilidad del suelo. Con este sistema se consigue duplicar la producción por unidad de superficie.

Según Rafael Bolinches, responsable de la división hortofrutícola en Grupo Projar, las ventajas del cultivo de los frutos rojos en hidroponía "son numerosas, pero las más importantes son que aumenta la densidad de producción, el control sobre las condiciones del cultivo es máximo, se multiplica la producción y puede cultivarse en regiones donde el suelo no lo permite". Para Bolinches "Es cierto que la inversión inicial es superior, pero se rentabiliza en un corto periodo porque se aumenta la producción por hectárea. Y además, es posible conducir el cultivo hacia la época del año donde hay escasez en el mercado, adelantando ciclos".

stats