Finanzas

Promoción del valor y la calidad de las hortalizas de Almería sobre ruedas

  • CuTE Solar presenta una campaña que paseará las bondades de la producción y del modelo a través de 24 tráilers, que pasan a ser escaparates móviles y recorrerán todo el continente durante los próximos quince meses

Promotores de la campaña durante su presentación de esta mañana.

Promotores de la campaña durante su presentación de esta mañana. / Javier Alonso (Almería)

Las hortalizas bajo invernadero almeriense viven un momento complejo a estas alturas de campaña por los bajos precios a los que están cotizando en origen. Unos días convulsos en los que, además de la climatología impropia de esta época, que está haciendo que Holanda continúe con una producción muy elevada, la llegada de producto por parte de países terceros se ha convertido en la mayor preocupación y se apunta directamente hacia ella como responsable de la situación.

Por ello, y como manera de contraatacar para poner a los cultivos almerienses y del resto del arco Mediterráneo bajo abrigo donde deben estar, desde la comercialización se está centrando en la proyección de la labor que hacen los productores en campo para diferenciarla de toda esta competencia. La última y ambiciosa medida, presentada esta mañana en Almería capital, se trata de una campaña de promoción sobre ruedas. Y es que se han personalizado un total de 24 camiones tráilers que acercarán la imagen de las frutas y hortalizas a millones de consumidores a su paso por las rutas que conectan España con Alemania, el principal país de llegada de estos productos.

Y es que es ahí, precisamente en el consumidor final, es donde esta campaña denominada CuTE - Cultivating The Taste o Europe, dirigida a la información y promoción promovida por los productores europeos y la propia UE, quiere calar. Que sea el propio comprador quien conozca todas las virtudes de este producto y, lo que es más importante, que lo diferencia del resto.

Juan Antonio González, presidente de Aproa, y Juan Marín, presidente de Eucofel (Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE), han presentado esta iniciativa que se estima que consiga más de 74 millones de impactos.

Camión con la campaña de promoción en idioma español. Camión con la campaña de promoción en idioma español.

Camión con la campaña de promoción en idioma español. / Javier Alonso (Almería)

"La comunicación y difusión de nuestros productos es estratégica y esencial. Hay que poner en valor nuestro trabajo y modelo de producción, además del propio producto. Nos permite conectar de manera directa con los consumidores y que ellos también nos conozca", explica González, sobre una actividad de promoción global que cuenta con un presupuesto por parte de Aproa de 360.000 euros para este programa durante tres años, cuya cifra se multiplica por cuatro hasta alcanzar 1,8 millones de euros gracias a la participación de la Unión Europea.

"El objetivo definitivo es poner en valor nuestro modelo y producto en el marco europeo, frente a producciones y sistemas de otros países no miembros de la Unión", concluye.

El objetivo es conseguir más de 74 millones de impactos

"Esta es una de las iniciativas dentro de una campaña global que comenzamos en 2019. La primera donde productores europeos de distintos países hemos sido capaces de conformar proyectos comunes que defiendan a nuestra agricultura", explica Juan Marín, quien explica la gran labor hecha ya hasta la fecha, como por ejemplo con el invernadero móvil que durante meses se encargó de viajar para mostrar el modelo. 

En este contexto, el pasado 15 de octubre, las frutas y hortalizas entraron con fuerza en los hogares a través de una ambiciosa campaña de publicidad que centró su atención en algunas de las principales cadenas de televisión nacionales, poniendo en valor el concepto productivo Mediterráneo.

También se han presentado esta mañana dos spots creativos para acercar al consumidor de una manera fresca y emocional, humanizando las verduras con mensajes divertidos, los valores y la forma de trabajar de los productores. Por un lado, uno que se centra en el riego por goteo, y otro sobre el pimiento rojo con tintes de humor negro. En definitiva dos anuncios divertidos que estarán en televisión y redes sociales, donde se espera que superen los ocho millones de visualizaciones.

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