Finanzas

Proyectan un complejo con hospital y un invernadero de cannabis medicinal

  • La iniciativa prevé invertir 250 millones en El Toyo y crear 450 empleos cualificados

Alejandro Londoño es experto en cannabis medicinal y está asesorando a los promotores del proyecto.

Alejandro Londoño es experto en cannabis medicinal y está asesorando a los promotores del proyecto. / javier alonso

Aunque su uso recreativo es polémico, el cannabis medicinal posee múltiples propiedades para su uso médico. Contiene dos sustancias químicas activas, el cannabidiol (CBD) que mejora situaciones del cerebro y el tetrahidrocannabinol (THC) que elimina el dolor. Según la ciencia y los expertos que avalan el uso medicinal del cannabis, este se puede utilizar para tratar el glaucoma, para revertir los efectos cancerígenos del tabaco y mejorar la salud pulmonar; para controlar las crisis epilépticas; impedir que el cáncer se propague; disminuye la ansiedad; y ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre otros.

Con estas perspectivas, son muchos los países que han puesto el foco en este cultivo como una alternativa de desarrollo económico ligada a la agricultura y a la medicina, tanto en Norteamérica y Sudamérica, como en Europa y África.

La amortización se hará en dos o tres años, gracias a la elevada productividad del cultivo

En Almería, GSG & Associates lleva un año trabajando en un proyecto para levantar un invernadero de cannabis medicinal, además de un hospital a la vanguardia mundial en oncología y enfermedades raras, que contará con un laboratorio de I+D para el uso medicinal y nutracéutico del producto, así como un hotel para pacientes y sus familiares.

La iniciativa maneja una inversión de alrededor de 250 millones de euros y la creación de 450 puestos de trabajo de alta cualificación, lo que supondría un auténtico aldabonazo para la economía almeriense, además de que situaría a la provincia como referente internacional en el uso medicinal de CBD y THC, con unas instalaciones hospitalarias a la vanguardia en el ámbito médico, tal y como relatan Alejandro Londoño, experto en la materia que está asesorando a los promotores del proyecto, y Antonio Veiga, CEO de GSG & Associates.

Los inversores están barajando la construcción del invernadero de cannabis medicinal, que prevé una superficie inicial de cultivo de 10 hectáreas, así como el hospital, en una parcela situada en El Toyo, pensando en la proximidad de esta urbanización con el aeropuerto de Almería. Para encontrar la ubicación más adecuada, ya se han reunido con el Ayuntamiento de la capital. En cuanto al hotel, están barajando otras localizaciones, eso sí, que se encuentren cercanas a El Toyo.

"El proyecto contempla una parcela integral, con un diseño exclusivo y un concepto urbanístico que será una invitación a pasear alrededor de las instalaciones, con invernaderos de cristal y de última generación, que contará con un centro educativo para formar e informar a toda la sociedad sobre cannabis medicinal y acabar con tópicos y falsos mitos", desgrana Veiga. "La amortización será muy rápida, calculamos que en dos o tres años, gracias a la gran productividad del cultivo", añade Londoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios