Finanzas

Proyecto Nascar: más de 45.000 metros cúbicos de agua potable para autoconsumo

  • La empresa almeriense Innde Cetaer contará en su planta de e-metanol de Tabernas con la revolucionaria infraestructura de Aquaer Generators

Futura planta de Cetaer Hub.

Futura planta de Cetaer Hub.

El proyecto Nascar de la sociedad de capital cien por cien almeriense Innde Cetaer convertirá Tabernas en el epicentro de una revolución energética sostenible con la construcción de una planta de producción de e-metanol (Carbonerol) a partir del hidrógeno verde en el horizonte del cuatro trimestre de 2026. Para la fabricación renovable y sin emisiones contaminantes de este compuesto químico, que se ha convertido en la alternativa más eficiente al combustible fósil en sectores con el desafío de la descarbonización como el del transporte marítimo, la futura instalación empleará energía solar fotovoltaica en un proceso de electrólisis que también requiere de un suministro permanente de agua. Conscientes de las limitaciones hídricas del territorio, el consumo de las reservas de los acuíferos será de cero litros y el impacto sobre los recursos de la zona inexistente. La iniciativa de Innde Cetaer mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y producirá un mínimo de 45.000 metros cúbicos anuales de agua potable gracias a la tecnología de última generación de Aquaer Generators.

El proyecto Nascar contará con la infraestructura de la empresa sevillana basada en la condensación de alto rendimiento del vapor de agua del aire. Los generadores de Aquaer no necesitan agua de otras fuentes porque la obtienen de la humedad del aire, lo que posibilita trabajar hasta en climas desérticos como el que presenta Tabernas en las inmediaciones de la Plataforma Solar de Almería. La maquinaria de captura atmosférica que se incorpora a la revolución sostenible que lidera Innde Cetaer obtiene agua potable condensando la humedad absoluta del aire con el apoyo de una instalación frigorífica de fácil montaje. Serán diez generadores que suman una producción media diaria de poco más de 123 metros cúbicos diarios, con una previsión de 12.300 litros por jornada en las condiciones meteorológicas menos favorables. La sociedad almeriense incorpora la tecnología de Aquaer Generators a su proyecto, después de un primer acuerdo alcanzado para la construcción de las instalaciones con Técnicas Reunidas, uno de los líderes mundiales en ingeniería y construcción en el sector de la energía.

Instalación de Aquaer Generators. Instalación de Aquaer Generators.

Instalación de Aquaer Generators.

El proyecto Nascar resultó adjudicatario a finales del pasado año de la subvención máxima de 15 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en el marco del programa de incentivos Plan Pioneros H2, para el desarrollo de iniciativas innovadoras en producción de hidrógeno verde. La pyme almeriense se coló entre las grandes multinacionales del sector energético por la solidez de una iniciativa que promueve la “integración real y efectiva de un electrolizador a gran escala en el contexto de una solución industrial para probar la viabilidad de la producción masiva de hidrógeno renovable”. A partir de esa producción de 7.200 toneladas anuales de hidrógeno verde, Innde Cetaer ofrecerá una fórmula única de fabricación de e-metanol (Carbonerol) con una previsión de 36.500 toneladas al año de este combustible ecológico de gran demanda internacional al ser uno de los vectores energéticos clave en la descarbonización del transporte. El uso de materias primas puras (hidrógeno y CO2) hace que la calidad del emetanol, sintético y cien por cien renovable, sea superior a la de los combustibles fósiles.

Beneficios ambientales, económicos y sociales de Nascar

La mercantil Cetaer Innder lleva más de cuatro años trabajando en la investigación para la producción de un combustible sintético, limpio y renovable basado en el hidrógeno verde a través del proyecto Nascar. La iniciativa tiene un índice de contaminación cero y permite el ahorro anual de 12.969 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) y la reducción de 21.900 toneladas anuales de CO2 en virtud de un acuerdo con una industria local mediante la captura de sus emisiones al tiempo que se libera oxígeno a la atmósfera. Además, la electricidad utilizada durante el proceso de electrólisis será generada por energías renovables y el agua se obtendrá de la humedad relativa del aire.

Cetaer Hub también contempla la reducción drástica de hasta un 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos en el proceso de combustión. Beneficios ambientales incontestables que se unen a un alto componente de economía circular y, no menos importante, a su relevante impacto económico y social en la comarca con la creación de 52 puestos de trabajo directos y 150 indirectos, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, y que serán entre 300 y 400 empleos durante la fase de construcción que arrancará a principios de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios