Finanzas

Publicadas las ayudas para paliar los daños del tornado en el agro

  • Varían entre 3.000 euros y un máximo del 100% de la inversión

  • Un total de 174,9 hectáreas, deterioradas según los expedientes

Sánchez Haro y el alcalde de El Ejido, durante su visita a la zona dañada.

Sánchez Haro y el alcalde de El Ejido, durante su visita a la zona dañada. / diario de almería

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer la apertura de la convocatoria 2018 de ayudas que apoyan las inversiones y gastos necesarios para la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por las adversidades naturales registradas hace unas semanas en Granada y Almería. En concreto, se refiere a las fuertes lluvias y vientos acaecidos en la comarca granadina de la Costa el día 27 de diciembre de 2017 y los tornados que azotaron al Campo de Dalías el pasado 6 de enero y que provocaron daños, principalmente, en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar.

La Junta, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera, ha tramitado casi 250 expedientes por los daños constatado en 174,9 hectáreas correspondientes a 248 invernaderos afectados. El Ejido lidera el ranking de daños (140,92 hectáreas), seguido de La Mojonera, con 26,43 hectáreas; Adra, con 3,42; Vícar, 2,45; Roquetas de Mar, 1,34; y Balanegra, 0,35 hectáreas.

6De mayo. Es la fecha tope hasta la que los interesados pueden solicitar las ayudas de la Junta

Sobre ello, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, puso ayer en valor la implicación de la Junta con los afectados por estos desastres y ha resaltado que estos incentivos contribuyen a compensar los desembolsos que estos agricultores deben realizar para "volver a la normalidad".

"Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de la vulnerabilidad de la actividad agraria a situaciones imprevisibles como las lluvias torrenciales o los fuertes vientos y vamos a poner todo de nuestra parte, dentro de nuestras posibilidades, para ayudar a estos agricultores a que la rentabilidad de sus explotaciones se resienta lo menos posible", destacó el consejero.

La cuantía de las ayudas puede variar entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del 100% de las inversiones necesarias para reparar los destrozos sufridos por los invernaderos como consecuencia de estas condiciones climáticas desfavorables. Estas subvenciones, que se enmarcan en el PDR de Andalucía 2014-2020, se activan tras declararse estos desperfectos como desastre natural, ya que se han registrado destrozos que superan el 30% del potencial productivo de las explotaciones en las áreas afectadas por las precipitaciones y el viento.

Los interesados en acogerse a esta medida disponen, a partir de mañana, de un periodo de tres meses para presentar su solicitud, es decir, hasta el 6 mayo de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios