Finanzas

Puerto de Aguadulce: de la 'inactividad' al esplendor en cuatro años

  • Turki-Al Sheikh, el propietario de la UD Almería, se hace con el local del mítico Bribón de La Habana para transformarlo en un gran complejo de ocio y restauración

Puerto Deportivo de Aguadulce, un atractivo para el ocio además de la náutica

Puerto Deportivo de Aguadulce, un atractivo para el ocio además de la náutica / Rafael González (Almería)

Una noche cualquiera de agosto, complicado encontrar mesa en el Puerto Deportivo de Aguadulce si no se va con reserva. Se trata de un cómodo recinto amenizado con puestos de mercadillo y actuaciones y en el que además, tanto la gerencia del mismo como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han facilitado su dinamismo en esta etapa COVID dotando de más espacio a la restauración para ubicar mesas tanto en el perímetro portuario como en la playa para mayor seguridad. Un indicador de la afluencia de visitantes es que de media unos 750 coches pasan por sus instalaciones, que cuentan con un parking que, en momentos punta, llega al 100% de su capacidad, todos los días.

Desde que el Puerto de Aguadulce cambiase de manos hace cuatro años y pasase a la familia Adda, de origen marroquí pero residente en Holanda, éste ha resurgido y vive un momento de esplendor con la ocupación plena de sus locales comerciales y superior al 90% todo el año respecto a sus 760 amarres, gracias a los barcos que tienen estas instalaciones como base y los de tránsito.

Lejos queda ya esa imagen caótica de las instalaciones portuarias con el 70% de sus locales cerrados y una actividad muy baja, que seguía la inercia de la crisis anterior. “Al llegar la familia Adda se creó un equipo de gestión que puso en marcha un plan estratégico presentado en 2019. Éste se ha cumplido y, de hecho, la gerencia del puerto ha sido reconocida este año por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con un premio, entregado en el Castillo de Santa Ana y difundido en el marco de Fitur (Feria Internacional de Turismo), por su apuesta por la revitalización de un espacio emblemático en la ciudad ”, expone Francisco Iglesias, gerente del Puerto de Aguadulce, quien añade que en estos cuatro años, entre puestos directos e indirectos, se han generado más de 250 empleos.

En el recinto portuario, los locales abiertos y ocupados por franquicias de primer nivel y empresarios con bagaje, que han puesto en valor esta ubicación, y no solo de restauración, también relacionados con la actividad náutica e incluso una lavandería para facilitar su paso por Aguadulce a los visitantes a bordo. Apenas un local sin actividad, pero por poco tiempo porque ya tiene nuevo 'propietario'. Se trata del ocupado por el mítico Bribón de La Habana; según afirma Iglesias se ha llegado a un acuerdo para su alquiler con Turki-Al Sheikh, el propietario de la UD Almería, quien pretende transformarlo en un gran complejo de ocio y restauración de cara al próximo año; “son 1.600 metros que dan para mucho”.

En estos cuatro años se han generado más de 250 empleos en el puerto

El Moon Hotel & Spa también ha supuesto un revulsivo en el relanzamiento del puerto, un producto turístico con el que además se hace frente a la estacionalidad, “el establecimiento ha estado abierto todo el año”, explica Iglesias. Lo que fue una residencia de mayores se transformaba en un hotel boutique, “un lugar con encanto y un spa maravilloso, integrado en un puerto en el que se ha hecho un esfuerzo inversor para su mejora”.

El Puerto Deportivo de Aguadulce este mes de agosto El Puerto Deportivo de Aguadulce este mes de agosto

El Puerto Deportivo de Aguadulce este mes de agosto / Rafael González (Almería)

Respecto a la actividad náutica el gerente del puerto deportivo señala que está creciendo por encima de la media, mejorando cifras de 2019, “no solo en Aguadulce también a nivel general, nunca había habido tanta oferta de barcos de alquiler como este año; si el ejercicio pasado se batió un récord, en el actual hay muchas empresas más dedicadas a ello”, añade. A esto hay que señalar la elevada ocupación de amarres, siempre por encima del 90%, “si bien, quizás, en estas fechas es cuando menos barcos hay porque nuestros usuarios ponen rumbo a otros destinos y, a pesar de que llegan otros, las entradas no llegan a compensar las salidas”. Iglesias también menciona las mejoras llevadas a cabo en el varadero para que los profesionales puedan trabajar mejor en el mantenimiento de los barcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios