Finanzas

El Puerto de Almería incrementa un 705% el tráfico de mercancías en contenedores hasta junio

  • En el primer semestre del año se han embarcado y desembarcado más de 174.000 toneladas, frente a las 21.600 del año pasado

Un barco atracado en el Puerto de Almería mientras carga contenedores.

Un barco atracado en el Puerto de Almería mientras carga contenedores.

Entre enero y junio pasados, el Puerto de Almería ha movido más de 174.000 toneladas de mercancías en contenedores, volumen que supone un incremento del 705,82% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del segundo incremento relativo más alto de los registrados por los puertos del Estado en el primer semestre del año.

Este notable incremento del transporte de mercancías en contenedores, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, se debe a la puesta en servicio el pasado año de dos líneas regulares de portacontenedores, gracias a sendos acuerdos de la multinacional almeriense Grupo Cosentino con Maersk y MSC –las dos navieras más importantes del mundo en el transporte marítimo en contenedores-. La línea de Maersk, que se puso en marcha en junio de 2018, comunica semanalmente el Puerto de Almería con cualquier puerto del mundo, a través del ‘hub’ de Algeciras. Por su parte, el servicio de MSC –que se estableció en diciembre-, lo hace a través del ‘hub’ de Valencia.

En total, en los seis primeros meses del año, los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería –los de Carboneras y la capital-, han registrado un tráfico de mercancías de 3,17 millones de toneladas, lo que representa un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos del último Resumen General de Tráfico Portuario hecho público por Puertos del Estado. Al Autoridad Portuaria de Almería es la decimoquinta de España en tráfico total de mercancías.

De este movimiento, la mayor parte de mercancías corresponden a graneles sólidos, de los que se han embarcado y desembarcado 2,57 millones de toneladas (un 14,7% menos que el año pasado). La Autoridad Portuaria es la sexta de España en el tráfico de este tipo de mercancías.

Carga de contenedores de la naviera MSC en el Puerto de Almería. Carga de contenedores de la naviera MSC en el Puerto de Almería.

Carga de contenedores de la naviera MSC en el Puerto de Almería.

El tráfico de graneles líquidos se ha incrementado hasta junio en un 34,1%, con 26.581 toneladas, mientras que el de mercancías general ha superado las 527.500 toneladas, lo que supone un 133,7% más que en el primer semestre del ejercicio de referencia. Por lo que se refiere al avituallamiento, el tráfico portuario en los seis primeros meses del año ha crecido un 13,8%, con casi 43.000 toneladas.

Notable también ha sido el aumento del movimiento de tráfico ro-ro de la Autoridad Portuaria, que entre enero y junio ha superado las 308.800 toneladas, un 75% más que en 2018.

La pesca desembarcada cae un 1,6%

Los datos de pesca desembarcada en el Puerto Pesquero de Almería hasta el 30 de junio alcanzan las 1.284 toneladas, un 1,6% menos que el año pasado, lo que sitúa a la Autoridad Portuaria como la duodécima de España por el volumen de capturas en el primer semestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios