"Queremos ser líderes en el sector del tomate en dos años"

José Antonio Salinas. Director Comercial de Tomate para Europa y Oriente Medio de Bayer

La compañía tiene previsto lanzar al mercado nuevas variedades de tomate a lo largo de este año

José Antonio Salinas, en las instalaciones de la compañía en Murcia.
José Antonio Salinas, en las instalaciones de la compañía en Murcia.
Elio Sancho

16 de abril 2016 - 01:00

-El mensaje con el que acompañáis vuestras campañas de comunicación es 'Soluciones a medida', ¿en qué consiste?

-Se trata de una campaña de comunicación con la que pretendemos plasmar nuestra estrategia como empresa en el segmento de tomate en el desarrollo de nuevos materiales. Para nosotros es importante aportar un valor añadido a todos los eslabones que componen el sector de la producción del tomate, empezando por los agricultores, intentamos conocer sus necesidades, les podemos aportar nuestro apoyo y soluciones para sus problemas, siguiendo por las empresas que comercializan este tomate, sin olvidarnos del consumidor final, que es muy exigente, sobre todo, en los parámetros organolépticos, muy enfocado a la calidad y al sabor. Intentamos englobar un paquete de soluciones con un valor añadido al productor, a la comercializadora y al consumidor final.

-Esto os obliga a tener un conocimiento muy exhaustivo del producto, en su caso, del tomate.

-Efectivamente, para nosotros es fundamental la focalización en el cliente. Somos la única empresa que estamos organizados profesionalmente por equipos de cultivo. Es decir, nuestros especialistas son especialistas de tomate. Nuestro equipo técnico y comercial trabaja única y exclusivamente con el tomate. Bayer como empresa adoptó esta estrategia hace unos años para tener especialistas para trabajar en cada uno de estos eslabones de la cadena, haciendo su labor en un cultivo concreto, de forma que el nivel de conocimiento y el nivel de apoyo que podemos ofrecer a cada uno de los eslabones de esta cadena es del máximo nivel.

-En ese sentido, ¿cómo se puede diferenciar un tomate cuando hay más de 40.000 variedades? ¿Cómo se le da un valor añadido?

-El tomate es el cultivo más importante dentro de los vegetales y por eso hay tantas variedades. Aun así, queda mucho camino por recorrer. Se pueden aportar una serie de mejoras o un valor añadido en cuanto a las variedades con resistencias para el agricultor, una gestión agronómica más económica o bien en mejoras organolépticas. Has y muchas posibilidades para diferenciarnos de la competencia.

-Las tendencias actuales se orientan hacia las hortalizas mini. ¿Cómo lo enfocáis y qué otras tendencias detectáis?

-Las unidades familiares están cambiando, antes las familias eran más numerosas, eso por un lado. Por otro, las hortalizas se están consumiendo cada vez más como un snack. Esto es una tendencia clara, igual que la de producir hortalizas con una mayor exigencia en cuanto a sabor. Esto es algo que tenemos muy en cuenta a la hora de desarrollar nuevos materiales.

-Almería es una zona productora de tomate por excelencia. ¿Qué es lo que más se demanda?

-Aquí hay que hablar de tres aspectos distintos porque la demanda no viene sólo del consumidor, que es una demanda muy clara y se centra en el sabor, es una exigencia muy grande que se ha detectado en el caso del tomate, un asunto que antes era más secundario, ahora se pide que el tomate sepa a tomate. Luego está el agricultor: vivimos en una situación cada vez más global, con la competencia cada vez más fuerte, en la que una correcta gestión de la producción es fundamental para obtener un beneficio al final del ciclo de cultivo; en este sentido, intentamos desarrollar variedades que sean rentables desde un punto de vista agronómico y de negocio, y para ello estamos introduciendo variedades como Sintonia F1, que es un cherry tipo pera con un coste de manipulación y de mano de obra un 30% inferior a las variedades de la competencia. Esto incide en unos costes de producción mucho menores, y esto teniendo en cuenta que en el cultivo de cherry la mano de obra es la partida más importante del agricultor. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la producción, sin olvidar los parámetros de calidad organolépticos, pero buscando cada vez producciones más elevadas. Ahí buscamos variedades que den los mejores rendimientos posibles. Con Sintonia F1 estamos obteniendo un rendimiento de entre un 10 y un 15% superior a las variedades actuales en el mercado. Y a nivel de la comercializadora, pensando en la exportación de tomate hacia Europa, hay que dotar al producto de una consistencia, un color atractivo y una presencia que ayuden a esas comercializadoras a venderlo mejor.

-Me hablas de Sintonia F1. ¿Qué otras variedades tenéis ya y cuáles vienen a corto plazo para responder a estos tres parámetros?

-Realmente este es un año extraordinario para Bayer desde el punto de vista de lanzamientos al mercado. En los últimos cinco años, Bayer ha redoblado los esfuerzos en I+D en tomate, pues consideramos que es un cultivo estratégico y debido a ello estamos llevando a cabo importantes inversiones en iniciativas de desarrollo de variedades. El resultado los hemos cosechado este año con el lanzamiento de varias novedades. Una de ellas es Sintonia F1 y la otra es Brutal F1, que es un tomate suelto con un calibre M-MM, que mantiene el calibre durante todo el año. Brutal F1 junto con Potential F1, que es también un tomate suelto pero de gran calibre, están teniendo una aceptación muy buena por parte de los agricultores y de las empresas comercializadoras. Junto con estas variedades que ya son comerciales, tenemos en fase de introducción otras tres variedades. Por un lado, Kaspian F1, que es un tomate pera de gran calibre, con una gran conservación y unos altísimos rendimientos para el agricultor, que será comercial a partir de la próxima campaña, desde mayo. También vamos a introducir nuestra primera variedad de tipología rosa, una variedad que ha superado nuestras expectativas por su gran resistencia, tiene un gran calibre, una conservación altísima, que mejora las actuales variedades de tomate rosa conocidas hasta ahora, que tienen corta vida, poca consistencia y que sufría las condiciones climáticas de la zona de Almería. Esta variedad de tipología rosa también se lanzará al mercado en mayo. Y en esta misma fecha saldrá también un tomate tipo ramo de calibre medio que se llama Syrope F1, que tiene un fruto muy uniforme, unos ramos perfectos, con un fruto de un color rojo muy atractivo e intenso. Aparte de esto que está a punto de ver la luz, seguimos desarrollando nuestra gama y seguramente para 2017 vamos a introducir nuestra primera variedad para la zona de la costa de Granada y Málaga de tomate suelto; los resultados que estamos cosechando en las primeras fases de ensayo son muy prometedoras. En resumen, a lo largo de un año natural vamos a introducir un amplio abanico de novedades de tomate de distintas tipologías, lo que está alineado con nuestra estrategia de empresa de convertir a Bayer en uno de los líderes obtentores del sector del tomate en los próximos dos años. Es una estrategia muy ambiciosa y creo que la estamos consiguiendo.

-Es una frase contundente con la competencia tan grande que hay en una zona como Almería.

-Cuando fijamos estos objetivos hace ya unos años eran unos objetivos muy ambiciosos, pero cinco años después estamos viendo que cumplimos nuestras expectativas y seguimos orientados en conseguirlos. Bayer, como empresa obtentora de variedades vegetales de tomate, en el sector español, no ocupaba las primeras posiciones. Sí que somos una empresa líder en otros países como Italia o Turquía o en invernaderos de alta tecnología en el norte de Europa, pero por circunstancias en Almería no ocupábamos las primeras posiciones. Esto fue uno de los motivos que nos hizo reorganizar nuestra estrategia de desarrollo y redoblar los esfuerzos en investigación para Almería para conseguir este objetivo, ser líderes en tomate en Almería como lo somos ya en otros cultivos como el pepino o la sandía. Es un objetivo ambicioso, pero realista para lograrlo a lo largo de los dos próximos años.

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