REE 'enchufará' la subestación de Tabernas el sábado
Red Eléctrica de España pondrá en marcha la línea aérea, de 1.309 metros a 400 kilovoltios, de entrada y salida en las instalaciones taberneras procedente de la línea Huéneja-Litoral
La subestación de Tabernas, que reforzará la red de transporte de 400 kilovoltios (kV) y 220 kV con la mejora en los niveles de seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico tanto a escala regional como nacional ya está a punto para su servicio. Red Eléctrica de España (REE) pondrá en funcionamiento este fin de semana la línea aérea, de 1.390,70 metros a 400 kV, de entrada y salida en la subestación procedente de la línea Huéneja-Litoral y que obtenía la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a mediados de año.
Esta línea se transformará en Tabernas para unirse con Benahadux y por otro lado con Carboneras. Si bien la línea de 220 kV, preparada para 400, que une el municipio tabernero con el benaducense no estará lista hasta la primavera del próximo ejercicio. Esta conexión es muy importante para la provincia almeriense que hasta ahora dependía sólo de Granada, pues la única línea que proporciona electricidad con alta tensión es la procedente de la localidad granadina de Órgiva; con la línea por el Este, el suministro será mucho más confortable.
REE es la propietaria y gestora de toda la red eléctrica de transporte del país, lo que fortalece su independencia en el sistema eléctrico español. La compañía mostraba ayer las instalaciones de Tabernas a la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde. Concretamente fueron el director regional de REE, Miguel González, y el director de proyecto, Arturo Pérez, los que detallaron a Valverde el funcionamiento de la subestación, así como los trabajos que la sociedad está realizando para poner en marcha la línea de 220 kV entre la subestación de Tabernas y la de Benahadux, coincidiendo con la puesta en servicio autorizada por la Junta de la instalación ubicada en el primer municipio, y que cuenta con una inversión que ronda los 11,5 millones de euros.
Si la línea estará en funcionamiento la próxima primavera, actualmente los trabajos se encuentran ejecutados en un 60%. Esta conexión fue autorizada por la Administración autonómica en agosto de 2010. En este sentido, la Junta aprobó el proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública para la línea de 220 kV como para la de 400, así como para la ampliación de la subestación de Benahadux y la construcción de la de Tabernas.
Las instalaciones del municipio tabernero, preparadas para ampliarse en caso de que fuese necesario, se controlan desde la sede central de Madrid, aunque en caso de cualquier incidente que no pudiese atajarse desde la capital española podría solucionarse a partir de la sala de control que existe en el edificio de la subestación, desde las casetas de relés que contienen las protecciones y comunicaciones de cada calle, que en caso de Tabernas existen dos, o bien manualmente trabajando sobre cada interruptor.
Además de estas labores, REE se encuentra inmersa en otros trabajos en la provincia, así en la construcción de una línea de 220 kV que una la actual subestación de Berja con la procedente de Órgiva, para optar a la alta tensión de ésta última o la subestación que construirá en La Ribina (Vera) que se unirá con Huércal-Overa mediante una línea de 400 kV y que continuará su trazado hasta Baza. En esta línea, Miguel González detalla que en primer lugar se dará continuidad al trabajo en Tabernas, es decir, concluir la línea que conecta con Benahadux de 220 kV, lo que reforzará el suministro a Almería. Respecto a los otros proyectos indica: "La subestación de La Ribina para una línea desde Vera a Baza y Caparacena (Granada) se encuentra en fase de tramitación en el Ministerio, y la de Berja, que sale de la línea que va desde Benahadux hasta Órgiva, ésta está en planificación para 2015".
El director regional de REE para Andalucía añade: "Una vez se ejecuten todos estos proyectos podemos decir que Almería no va a tener problemas de suministro eléctrico en muchos años y va a permitir tener puntos de acceso para evacuación de energía renovable que también es importante".
También te puede interesar
Lo último